¿Difundir las confidencias de mis amigos?

¿Difundir las confidencias de mis amigos?

Una confidencia es algo muy personal e íntimo que comparten las personas que se sienten cercanas. A veces conocemos secretos o intimidades de un amigo y podemos tener la tendencia a darlo a conocer o compartirlo sin pensar que es una decisión seria y con consecuencias. Cuando alguien sabe algo íntimo o confidencial de otra persona, no siempre se dan las características para que ese “secreto” pueda quedar guardado. 

Lo que alguien expresa como confidencia, quien la recibe puede no valorarla como tal, o bien se dan circunstancias en que puede ser beneficioso para otros, incluso para la sociedad contar esas intimidades. Tomar la decisión de si contar o no una confidencia es un proceso que requiere un serio discernimiento porque estamos haciendo público lo más vulnerable de un amigo y que si ha deseado que fuera una confidencia es porque hay serios motivos.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • Un freno para decidir si contar una confidencia, es que se trata de un dato que no nos pertenece, aunque pudiéramos ver la oportunidad de comunicarla por algún motivo. Nos frena que publicar una confidencia puede hacer daño a la persona que nos la ha contado o a terceros. Otro freno antes de tomar la decisión de publicar una confidencia puede ser una inseguridad sobre su veracidad. 

  • Consecuencia de decidir si contar una confidencia es reflexionar sobre el valor de la verdad y la amistad hacia la otra persona, así como reflexionar sobre el valor del bien que puede hacer publicar algo íntimo o secreto.
     
    Otra consecuencia, depende de la decisión tomada tiene que ver con el posible deterioro de la amistad con la persona de quien es la confidencia y sus otros amigos y/o familiares. Una consecuencia más depende de la decisión que se tome es la propia reputación respecto a guardar confidencias de personas cercanas. 

  • Antes de decidir si es pertinente publicar o difundir la confidencia de un amigo o amiga es importante hacer una reflexión o balance de si es necesario publicarla y cuáles son las repercusiones para las otras personas. Es importante colocar a las demás personas en primer lugar antes que uno mismo. 

1 opinión argumentada

Opina

19%
81%
21 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×