¿Educar la inteligencia espiritual?

¿Educar la inteligencia espiritual?

La inteligencia espiritual es una inteligencia existencial o trascendente que se puede definir como la capacidad del ser humano para situarse ante las cuestiones fundamentales de la existencia, como el amor y el significado de la vida y de la muerte.
 
Desde 1983, con el libro "Frames of Mind" de Howard Gardner, se ha dejado de hablar de "inteligencia" para pasar a hablar de inteligencias múltiples, es decir, no existe una sola manera de conocer y de aprender las cosas, sino muchas.

Una de estas inteligencias es la inteligencia espiritual, o - en las palabras de Gardner - la inteligencia existencial, que él define como "la capacidad de situarse uno mismo en relación con las facetas más extremas del cosmos –lo infinito y lo infinitesimal- y la capacidad de situarse uno mismo en relación con determinadas características existenciales de la condición humana, como el significado de la vida y de la muerte, el destino final del mundo físico y el mundo psicológico, y ciertas experiencias como sentir un profundo amor o quedarse absorto ante una obra de arte”. Según Danah Zohar, los principales rasgos de la inteligencia espiritual son: • la capacidad de flexibilidad; • el grado elevado de autoconocimiento; • la capacidad de enfrentar el dolor; • la capacidad de aprender con el sufrimiento; • la capacidad de inspirarse en ideas y valores; • el rechazo a causar daños a otros; • la tendencia a cuestionarse sus acciones; • y la capacidad de seguir sus ideas yendo contra las establecidas o convencionales. Esta decisión plantea la posibilidad y necesidad de cultivar y desarrollar dicha inteligencia y sus respectivas competencias.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • La cultura del tener, del consumo, de la competitividad, de la banalidad y de la pura exterioridad puede ser un serio freno para el planteamiento de los temas existenciales y espirituales de la vida humana. El ritmo frenético y la ausencia de espacios para la reflexión y meditación también pueden constituir impedimento para la exploración de los temas espirituales.

  • El desarrollo de la inteligencia espiritual podría tener consecuencias importantes a nivel de la apertura a la diversidad, la capacidad de preguntarse el porqué y el para qué de las cosas, la capacidad de afrontar las adversidades de la vida, y el acceso a los significados profundos de la existencia y a sus más altas motivaciones.

  • La cultura materialista no favorece la reflexión y discusión de los temas espirituales de la existencia. La búsqueda de espacios de silencio, reflexión y meditación puede lograr el descubrimiento de las potencialidades y competencias de la inteligencia espiritual, y en consecuencia la posibilidad de desarrollar dicha inteligencia. La lectura de libros serios sobre la temática será un buen punto de partida.

2 opiniones argumentadas

Opina

100%
0%
4 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×