¿Emprender acciones sociales para transformar la sociedad?

Si creemos que la sociedad puede mejorar, podemos intentar cambiarla. Obviamente eso supone no actuar en solitario, sino unirse a otras personas que tengan los mismos objetivos, pues la unión de muchos tiene más peso que si están dispersos. Pero aún así surge la duda de si tenemos esa capacidad de cambio, por lo cual no tiene caso protestar contra una injusticia o luchar por una reivindicación ciudadana si nada ni nadie nos garantiza que podamos cambiar la situación. La decisión consiste en creer en unos objetivos y confiar en las estrategias propuestas. 

Cada vez que se emprende una reivindicación social desde abajo, desde los ciudadanos, hay un gran fervor, pero también grandes dosis de incertidumbre acerca de dónde irá a parar la protesta, qué se conseguirá y qué no. Son muchas las acciones sociales que se emprende y queda en nada. ¿Han servido para algo?

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • La incertidumbre sobre la consecución de los resultados frena muchas iniciativas, especialmente cuando no se asegura un gran apoyo popular. La apatía política y la falta de activismo por parte de muchos ciudadanos despolitizados dificulta el emprendimiento y el seguimiento de muchas acciones de cambio social.

  • La movilización despierta conciencias, sensibiliza corazones y aporta argumentos a los ciudadanos sobre problemas que les afectan en mayor o menor grado, incluso cuando la acción social emprendida no logra sus objetivos.

  • Toda acción social es una forma de comunicación, dirigida normalmente al poder económico o político, aquel que tiene capacidad de aplicar cambios estructurales. Como acto comunicativo, necesita de la más amplia difusión para extender la reivindicación al mayor número de ciudadanos.

6 opiniones argumentadas

Opina

91%
9%
75 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×