¿Enseñar una sola versión de los hechos históricos?

Enseñar una sola versión de los hechos históricos

A lo largo de la historia se han ido produciendo hechos que han marcado al ser humano. La historia se vive, se estudia y se cuenta generación tras generación. Al narrar los hechos acontecidos lo normal es transmitir una única versión de los acontecimientos.
 
Existen otras versiones y cada interpretación tiene un componente de subjetividad. La historia que aprendemos no siempre contempla todas las miradas posibles. Tal vez se deban mostrar todas las formas de entender los hechos históricos para comprenderlos.

Y si se enseña una sola versión de la historia, ¿cuál debe ser? Si existe una versión de los ganadores y otra de los perdedores, ¿cuál resulta más válida?

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • Enseñar todas las versiones posibles de la historia es harto difícil. Muchas veces son demasiadas y otras son muy contradictorias entre sí.

  • Dar una sola versión de la historia puede ofrecer una mirada parcial a haca nuestro pasado que dificulte la comprensión del presente.

  • Es interesante contrastar y averiguar las fuentes y los intereses en cada versión de la historia que se nos ofrece para aprender a valorarla.

7 opiniones argumentadas

Opina

10%
90%
21 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×