La historia, a veces, se usa como arma arrojadiza contra un colectivo con el que se tuvieron conflictos en el pasado. Los historiadores se preguntan cómo enseñar la historia. La cuestión es si existen formas de contar la historia sin partidismo, procurando una imparcialidad en lo posible, o si cierto grado de subjetividad es inherente e inevitable.
La duda es si es posible sustituir una Historia del 'nosotros y ellos', cargada de resentimientos, por una Historia más serena, sin buenos y malos.
Para comprender el presente es vital aprender historia, pero una historia sin resentimientos, que no alimente prejuicios, que no ponga por encima a vencedores sobre vencidos, una Historia que esté al servicio de la paz. La historia nunca se cuenta de forma totalmente aséptica. Siempre son posibles diferentes interpretaciones de los mismos hechos. Pero hay que aprender a no transmitir resentimientos. ¿Pueden dejarse fuera a la hora de transmitir y enseñar la historia? ¿Son inevitables?
-
No conocer el lugar desde el que se cuenta la historia dificulta identificar los resentimientos. Hay resentimientos tan extendidos que son fácilmente aceptados por todos. Es más, la forma de transmitir la historia no sólo puede reforzar resentimientos, sino también crearlos. Por ello es fundamental identificarlos.
-
Uno de los problemas de los resentimientos es que no favorecen la ampliación de perspectivas y tienden a rechazar otras versiones de la historia. Por ello, ser consciente de los resentimientos es el primer paso para mirar detrás de ellos.
-
Un interesante ejercicio es no aceptar por bueno lo primero que se nos diga. Siempre hay varias versiones que podemos contrastar, sabiendo que ninguna de ellas será completa. Comparar las narraciones e identificar los posibles resentimientos y de dónde viene cada punto de vista posibilita conocer mejor y más versiones de los mismos hechos históricos.
5 opiniones argumentadas
- Alfredo Rubio de Castarlenas
- Médico, Teólogo, Filosofo, Sacerdote y Escritor
- Carmen de Borja
- En el parque, con mis hijos y otros niños de diversas culturas.
- Pamela Lozano Ibañez
- Politóloga. Paz, Democracia Digital y Marketing Político mis pasiones.
- Julia Remón Molina
- Doctora en Historia
- Fernando Navarro Colorado
- Periodista y politólogo
...