¿Enseñar la historia sin resentimientos?

enseñar la historia sin resentimientos

La historia, a veces, se usa como arma arrojadiza contra un colectivo con el que se tuvieron conflictos en el pasado. Los historiadores se preguntan cómo enseñar la historia. La cuestión es si existen formas de contar la historia sin partidismo, procurando una imparcialidad en lo posible, o si cierto grado de subjetividad es inherente e inevitable.

La duda es si es posible sustituir una Historia del 'nosotros y ellos', cargada de resentimientos, por una Historia más serena, sin buenos y malos.

Para comprender el presente es vital aprender historia, pero una historia sin resentimientos, que no alimente prejuicios, que no ponga por encima a vencedores sobre vencidos, una Historia que esté al servicio de la paz. La historia nunca se cuenta de forma totalmente aséptica. Siempre son posibles diferentes interpretaciones de los mismos hechos. Pero hay que aprender a no transmitir resentimientos. ¿Pueden dejarse fuera a la hora de transmitir y enseñar la historia? ¿Son inevitables?

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • No conocer el lugar desde el que se cuenta la historia dificulta identificar los resentimientos. Hay resentimientos tan extendidos que son fácilmente aceptados por todos. Es más, la forma de transmitir la historia no sólo puede reforzar resentimientos, sino también crearlos. Por ello es fundamental identificarlos.

  • Uno de los problemas de los resentimientos es que no favorecen la ampliación de perspectivas y tienden a rechazar otras versiones de la historia. Por ello, ser consciente de los resentimientos es el primer paso para mirar detrás de ellos.

  • Un interesante ejercicio es no aceptar por bueno lo primero que se nos diga. Siempre hay varias versiones que podemos contrastar, sabiendo que ninguna de ellas será completa. Comparar las narraciones e identificar los posibles resentimientos y de dónde viene cada punto de vista posibilita conocer mejor y más versiones de los mismos hechos históricos.

5 opiniones argumentadas

Alfredo Rubio de Castarlenas
  • Icono experto Alfredo Rubio de Castarlenas
  • Médico, Teólogo, Filosofo, Sacerdote y Escritor
Rubio llama la atención sobre el fuerte componente subjetivo en la enseñanza de la historia. Tomar conciencia de que no existíamos cuando sucedieron los hechos históricos que se nos enseñan, nos ayudará a no inculcar resentimientos a personas que no los tienen, y facilitar así la paz y solidaridad.
Experto
4 votos

Opina

100%
0%
13 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×