
Tener una enfermedad grave, dolorosa o incurable es un duro golpe para el afectado. A partir de ese momento, su vida y la de su entorno van a cambiar. La actitud de sus familiares y amigos es importante y puede ayudar o perjudicar al enfermo.
Sopreprotegerle es una de las maneras de relacionarnos e intentar ayudarle para unos, mientras para otros no es positivo porque es una forma de debilitarle psicológicamente sin mantener la dosis de realismo necesaria.
...
4 opiniones argumentadas
Sí

-
Montserrat Floriach Valls
- Educadora Social
Es normal que al inicio de la enfermedad y con la mejor de las intenciones caigamos en este error. Es normal que intentemos suplir las carencias que la enfermedad produce al enfermo, pero debemos escuchar y entender al enfermo, dejando que sea el él que marque las pautas de su cuidado. VER VIDEO
Experto
Sí

-
Verónica Guillén Botella
- Doctora en Psicología
Para la Dra. Guillén Botella hay que dar al paciente lo que pide o necesita pero sin sobreprotegerle. El cariño y la dedicación no tienen porque estar reñidos con el hecho de poner metas al enfermo y pedir que las alcance mientras sea posible, ya que esta actitud fomenta la autoestima del enfermo”.
Experto