En relación a la decisión ¿Evitar la sobreprotección del enfermo? esta es una opinión de Verónica Guillén Botella

Imagen de Verónica Guillén Botella
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Para la Dra. Guillén Botella hay que dar al paciente lo que pide o necesita pero sin sobreprotegerle. El cariño y la dedicación no tienen porque estar reñidos con el hecho de poner metas al enfermo y pedir que las alcance mientras sea posible, ya que esta actitud fomenta la autoestima del enfermo”.

En la entrevista realizada por la periodista María Álvarez, la Doctora en Psicología Verónica Guillén Botella nos habla de los problemas y conflictos que surgen en las familias cuando irrumpen en ellas enfermedades incurables o degenerativas. La psicóloga nos explica que todos los miembros de la familia sufren, y suelen pasar por fases similares a las del propio enfermo, así como que los familiares de la persona afectada deben “volcarse con el paciente”, “prestarles cariño y atención”, pero evitar en todo lo posible la sobreprotección.

 

Para esta psicóloga, lo adecuado es dar al paciente lo que pide o necesita en una de las etapas más difíciles de su vida sin sobreprotegerle. “El cariño, la atención y la dedicación no tienen por qué estar reñidos con el hecho de poner metas y pedir que las lleven a cabo mientras puedan realizarlas, ya que esta actitud fomenta la autoestima del enfermo”. Además, el hecho de poner metas “le ayuda a mantenerse activo y a tener una actitud más positiva frente a su enfermedad”.  No hay que poner límites antes de tiempo y, cuando los haya, "adaptarse a ellos, pero siempre buscando tener metas, actividades sociales, de ocio, de cuidado personal, de modo que se sigan obteniendo beneficios por luchar".

La Dra. Guillén Botella explica que muchas veces los familiares de pacientes con enfermedades incurables o degenerativas no saben como actuar, si sobreprotegiéndolos o dejando que la vida transcurra de la manera más normal posible. Ante este dilema, la Dra. Guillén Botella nos ofrece una serie de estrategias que nos permitirán conocer mejor las necesidades del enfermo y mejorar la comunicación con él.  Estas son:

1º.-  Ir con calma, dar tiempo al paciente para que asimile lo que implica la enfermedad que padece.

2º.-  Escuchar y compartir sus sentimientos y emociones. Intentar no interrumpir, a veces sólo necesita dar rienda suelta a sus emociones, no escuchar consejos o soluciones.

3º.- No presuponer cómo pueden encontrarse y preguntarles cómo se les puede ayudar.

4º.- Respetar y tolerar los silencios. Respetar cuando no quiere hablar y estar disponible cuando desee hacerlo. 

5º.- Permitir el llanto. Facilita el desahogo.”                                                                                                       

6º.- Evitar las frases hechas del tipo "ya verás como no es nada", "se positivo", "no puedes continuar así; y

7º.- Intentar permanecer tranquilo ante su irritación y esperar a que se le pase.”

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×