¿Hacer ayunos por creencias religiosas?

ayunar-motivos-religiosos

El ayuno es una acción voluntaria de privarse de algo bueno y útil en cumplimiento de un precepto religioso o voto especial. Se refiere normalmente a la privación de alimentos y bebidas.

 

El ayuno es una práctica presente en casi todas las religiones y los caminos espirituales como medio para reducir la atención que se presta a las propias necesidades, como forma penitencial y purificadora, y como mecanismo solidario con quien tiene menos.

El ayuno es una de las formas de la ascética, entendida como práctica que nos acerca al Absoluto. Se reduce la ingesta de alimentos por un período determinado de tiempo.

Es una práctica común al budismo, al judaísmo, al cristianismo y al Islam. Los motivos varían con cada tradición religiosa y según los eventos y calendarios religiosos en los que se basa el ayuno.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • La aversión al sufrimiento y la búsqueda del bienestar son tendencias que caracterizan a la época en que vivimos. En ese cuadro, la pregunta sobre el sentido de hacer sacrificios tales como el ayuno puede verse desplazada a un segundo plano.
    En otras circunstancias, el ayuno puede ser una práctica arraigada en la cultura y la tradición religiosa de tal forma que no queda mucho espacio para el planteamiento ponderado de esta decisión.

  • El ayuno por motivos religiosos se encuadra en la visión que la persona tiene de la religión. Está relacionado con el valor que el creyente otorga a la obediencia y el seguimiento de las prácticas religiosas que le son sugeridas y promovidas por la institución religiosa.
    Esta decisión también tiene una conexión con la imagen que el creyente tiene de Dios, pues tendrá que preguntarse si su Dios quiere los ayunos de sus fieles y por qué.

  • Para enfrentarse a esta decisión será útil tener claros los motivos por los cuales se quiere o no ayunar, y contrastar estos motivos con las demás creencias que se tienen sobre Dios y el sentido de la vida. Con motivos claros y coherentes, el proceso de decisión más fácilmente se pondrá en marcha.

3 opiniones argumentadas

Opina

38%
62%
8 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×