¿Hacer turismo cultural para contribuir a la rehabilitación y conservación de monumentos y lugares históricos?

Hacer turismo cultural para contribuir a la rehabilitación y conservación de monumentos y lugares históricos

Desde el boom del turismo de «sol y playa» hasta el día de hoy, la oferta turística se ha ido diversificando mucho. Uno de los nuevos productos turísticos es el turismo cultural, en el que el patrimonio cultural (material e inmaterial) se convierte en un activo importante.

 

Los defensores alegan que los beneficios económicos pueden servir en parte para la rehabilitación de los propios monumentos históricos que se visiten.

Con el paso del tiempo el turismo, como todas las realidades humanas, ha ido evolucionando. Aunque en la actualidad continua habiendo el turismo denominado de «sol y playa», las exigencias de los turistas se han ido diversificando, con lo que ha ido apareciendo una amplia gama de productos turísticos, con ofertas que van desde el turismo de aventura, de naturaleza o rural hasta el turismo cultural.

Por otro lado la definición de patrimonio cultural ha ido evolucionando y en la actualidad comprende tanto los bienes materiales, por ejemplo los edificios antiguos; como los bienes inmateriales, entre los cuales se encuentras las tradiciones y costumbres, el folclore...

El auge del turismo cultural puede que colabore también para poner de relieve el valor del patrimonio cultural de cada lugar.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
  • Falta de información de la relación que existe entre patrimonio, turismo cultural y desarrollo sostenible.

  • Plantearse el hecho de ayudar o no a la rehabilitación y conservación de monumentos y lugares históricos ayuda a evaluar la importancia del patrimonio cultural, del cual los monumentos son una parte importante.

2 opiniones argumentadas

Opina

80%
20%
5 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×