¿Juzgar a las personas por el color de la piel?

juzgar-personas-color-piel

Existen personas que actualmente todavía manifiestan rechazo, aprehensión o temor ante personas de piel oscura, utilizando ciertos imaginarios sociales negativos. Para algunos expertos esto puede generar a la larga una discriminación social de ciertos colectivos de algunas comunidades.
En algunas sociedades todavía el color de la piel puede ser un factor de discrminación, aunque no de forma explícita, sí de forma implícita, asociando rasgos positivos o negativos a ciertas personas con rasgos físicos concretos.

Para algunos expertos, este tipo de prejuicios puede terminar generando acciones de discriminación o rechazo a personas con ciertos rasgos físicos en sociedades donde prima la diversidad cultural. Para otros expertos este tipo de discriminación ya casi no se evidencia aunque sí pueda existir un racismo más de corte cultural o de clase. Por otra parte, otras voces expertas enfatizan que este rechazo es comprensible ya que, lamentablemente, en algunos sectores sociales más marginados se concentra población con ciertos rasgos físicos, debido a las desigualdades sociales que pueden prevalecer en algunas sociedades.
 

Frenos habituales
Consecuencias importantes
  • Por considerar que es un acto discriminatorio y racista, algunas personas esconden la aprehensión o desagrado que puedan tener ante la presencia con personas de rasgos físicos diferentes.

  • Generar un terreno fértil para la discriminación social de personas con rasgos físicos diferentes, además, de no facilitar la difusión de igualdad de oportunidades para toda las personas residentes en un territorio.

1 opinión argumentada

Opina

5%
95%
42 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×