Mis padres se han separado, ¿vivir con mi padre?

Mis padres se han separado, ¿vivir con mi padre

La separación de los padres suele ser un momento difícil en la vida de cualquier persona, más en el caso de un adolescente. En ocasiones puede nacer un sentimiento de culpabilidad en los cónyuges que puede hacer que el sufrimiento se dispare y esta situación de la separación se viva mal. Muchas pueden ser las causas de la separación y muy distintas las reacciones de los hijos ante esta nueva realidad que se les presenta de forma inesperada. Esta nueva situación trae consigo la toma de nuevas decisiones, una de las más importantes, con quién han de vivir los hijos.
 

En el momento de la separación de nuestros padres, podemos vivir mal esta situación porque en muchos casos, aunque ya éramos conscientes de que existían tensiones entre ellos, no nos han involucrado en la decisión y cuando nos informan, la sorpresa suele ser alta. En este momento preciso, la primera decisión que nos viene a la mente es elegir con quién vivir (si existe la posibilidad de elección). Vivir con la madre suele ser la decisión más habitual (con o sin la intermediación legal) pero el adolescente puede decidir vivir con su padre. Algunos expertos destacan que esto dependerá del tipo de relación que la persona adolescente tenga con cada uno de sus progenitores. A juicio de algunos, es importante que continúe viviendo con quien mantenga un mejor vínculo. Otros destacan que tradicionalmente la sociedad no está preparada para que los padres puedan hacerse cargo de sus hijos, dejando la responsabilidad a la madre, sobre todo cuando uno de ellos mantiene al grupo familiar económicamente.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • No siempre se puede elegir, sobre todo en caso de una decisión de justicia. Por otra parte, otros factores como la situación económica de cada uno o el lugar de residencia futuro entran también en juego.
     

  • Elegir a uno de los dos siempre es una decisión delicada y además de ser difícil y doloroso para la persona adolescente, puede acarrear consecuencias para quien no se elige, sobre todo cuando no es dialogado con tranquilidad. 

  • En este período de crisis familiar, es muy importante compartir con los demás lo que uno siente. Puede ser con otros miembros de la familia (hermanos y hermanas, abuelos, tíos y tías, etc.) o con amigos cuyos padres han divorciado también. Sus consejos o relato de experiencia pueden ser muy útiles. Buscar apoyo directamente en tus propios padres.
     

3 opiniones argumentadas

Opina

59%
41%
17 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×