¿Participar en una huelga general?

huelga general

La ciudadanía puede ser convocada a participar en una huelga general para expresar rechazo frente a medidas que toman los gobiernos. Para algunos expertos es una forma legítima de expresar su molestia. Para otros, una paralización general de este tipo termina afectando negativamente a la sociedad.

La huelga es un derecho amparado por la Constitución, siempre acogiéndose a unos requisitos que debe cumplir si se lleva a cabo. Habría que plantearse si realmente dichos requisitos se cumplen en todos los casos.

La huelga es la interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta. Cuando no se realiza por parte de un solo sector de los trabajadores, sino por parte de múltiples o todos los sectores productivos y de servicios, se llama huelga general. En la mayoría de las sociedades democráticas se reconoce el derecho de huelga como una forma de expresión y de presión para obtener mejoras laborales, aunque hay excepciones.
En el caso de la huelga general, normalmente se trata de una oposición más amplia y más global ante las acciones del gobierno de turno. 

Frenos habituales
Consecuencias importantes
  • A muchos trabajadores (ellos y ellas) les detiene la posibilidad de recibir represalias por parte de sus empleadores, si participan en una huelga. 
    Otro freno suele ser el considerar que quizá la desestabilización que sufre una sociedad ante la huelga general, pueda ser más contraproducente que traer buenos resultados.
    Y tal vez el temor a que algunos cuantos extremistas puedan generar momentos de fricción no deseados por los organizadores.

  • Una huelga que logra sus objetivos, es la que alcanza el replanteamiento de las estrategias gubernamentales contra las que se combatía.
    Otra consecuencia suele ser el eco en la opinión pública que puedan tener las reivindicaciones, reflejadas por los medios de comunicación social y las redes sociales
    No puede obviarse una consecuencia inevitable de la huelga general, que en parte logra visibilidad al provocar molestias a la población de las ciudades, un brusco paréntesis en la actividad productiva y un cierto malestar en quienes no concuerdan con ella. Y tal vez las represalias que puedan tomarse por parte de algunos empleadores que lo consideran una forma de traición a la empresa.

6 opiniones argumentadas

Opina

60%
40%
15 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×