Pedir ayuda profesional para superar la pena por la pérdida de la pareja en caso de dificultades puede ser útil, a pesar que el apoyo más importante que una persona recibe después de sufrir la pérdida, proviene de amigos y familiares.
El periodo de duelo permite a la persona superar la pérdida de su pareja, continuar la vida sin ella, tomar decisiones por sí mismo, establecer nuevas relaciones y ser capaz de superar los momentos más difíciles como pueden ser las fechas significativas de la relación de pareja.
El apoyo psicológico o médico busca ayudar a la persona a superar este proceso, para hacer posible poder hablar de la persona fallecida y reconocer las emociones vividas alrededor de la pérdida, u otros sentimientos negativos.
Las distintas técnicas terapéuticas buscan ayudar a la persona en duelo a superarlo, a través de: medios para afrontar las distintas situaciones y superar el dolor que provocan; mantener la salud, la autonomía física y afectiva, y un buen nivel de autoestima; y restablecer las relaciones personales con los distintos entornos sociales.
-
A veces la pena por la muerte de la pareja puede producir un cierto bloqueo que dificulta mucho la toma de decisiones.
-
El objetivo es recuperar la situación emocional dañada por la pérdida de la pareja, superar el duelo. No hacerlo puede estancarnos en una situación de tristeza con difícil salida.
-
Reflexionar y dialogar con las personas cercanas que nos aprecian.