La habilidad de ponerse en el lugar del otro para gestionar mejor el conflicto se denomina empatía. Esta habilidad puede facilitar la resolución de un conflicto con alquien aunque para algunas personas resulta muy difícil llevarla a cabo.
Empatía es ponerse en el lugar del otro, comprender sus motivos aunque no los compartamos, y hacerle sentir que nos interesa su situación. Esto puede ayudar mucho en la negociación.
El proceder con empatía no significa estar de acuerdo con el otro. No implica dejar de lado las propias convicciones y asumir como propias la del otro. Es más, se puede estar en completo desacuerdo con alguien, sin por ello dejar de ser empáticos, poniéndos en su piel e intentando entender sus motivaciones y así respetar su posición, aceptando como legítimas sus propias motivaciones.
A través de la lectura de las necesidades de los demás, podemos reajustar nuestro actuar y siempre que procedamos con sincero interés ello repercutirá en beneficio de nuestras relaciones personales. Mahatma Gandhi sostenía lo siguiente “las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”; en coherencia con ello, él decidió no proceder con violencia en su propósito por lograr la independencia de su país, y contra todo pronóstico la “resistencia pacífica” que propulsó fue el arma decisiva en la consecución de la ansiada liberación de su patria, la India.
-
Existe habitualmente una dificultad en nuestra capacidad para interpretar adecuadamente las necesidades de los demás, aquéllas que subyacen a los sentimientos expresos de las personas. Ver las cosas desde una única perspectiva.
-
Si somos capaces de ponernos en la piel del otro podemos resolver un conflicto de forma pacífica. En caso contrario puede que nos resulte más compleja la resolución o el acercamiento de posiciones.
-
Informarnos acerca de esta capacidad de las personas y de las formas de ejercerla. Proponernos la práctica de la empatía en situciaciones poco complejas.
6 opiniones argumentadas
- Lluïsa Etxeberria Azkune
- Psicóloga. Psicoterapeuta
- Mónica Manrique Ventura
- Psicoterapeuta
- Diego Garcia
- Sentido común