Durante el desempleo disponemos de más tiempo libre, que hemos de administrar de la mejor manera posible. Una de las mejores puede ser completar o mejorar nuestra formación.
La formación no sólo aumentará nuestra autoestima, sino también las posibilidades de encontrar un nuevo empleo. Lo importante es elegir bien la formación para que realmente sea útil.
Administrar nuestro tiempo durante el desempleo y encontrar un nuevo puesto de trabajo son dos prioridades que los expertos recomiendan fijarse y perseguir con ahínco para no caer en situaciones de desesperación, dejación o baja autoestima.
La decisión de continuar, mejorar o complementar nuestra formación durante el desempleo parece que, en principio, alcanza esas dos prioridades, aunque con matices.
Decidirnos por continuar formándonos supone una inversión de tiempo y, sobretodo, de dinero que hemos de tener muy en cuenta por los efectos perjudiciales que el desempleo tiene para nuestra economía personal y la necesidad generalizada de ahorrar en costes y no acometer nuevos proyectos que nos supongan un desembolso de dinero sin un retorno económico claro.
La mayoría de expertos recomiendan dedicar parte del tiempo que nos otorga el desempleo en desarrollar actividades de formación que contribuyan a aumentar nuestras posibilidades de reincorporarnos al mercado de trabajo, en lo que no parece haber acuerdo es en la prioridad que hemos de dar a dichas actividades y la cantidad de tiempo y recursos que hemos de dedicarlas.
Frente a ventajas como mejorar nuestro currículum incorporando o mejorando ciertas habilidades profesionales, aumentar nuestras posibilidades de reorientación laboral o adquirir nuevos conocimientos que podamos aplicar futuros proyectos profesionales, optar por seguir formandonos tiene también algunas contrapartidas como son:
- En general, la formación cuesta dinero. Salvo en aquellas ocasiones en las que la formación es gratuita o incluso remunerada, esta opción nos supondra un desembolso económico en una situación en la que nuestros ingresos periódicos se ven mermados por la ausencia de un sueldo fijo, por lo que deberemos de meditar y sopesar las consecuencias que esta posibilidad tendrá sobre nuestra economía y, desde luego, es altamente recomendable compartir y consultar con nuestro entorno la posibilidad de una inversión en formación.
- La formación requiere una inversión de tiempo. Todo el tiempo que dediquemos a formarnos, es tiempo que no podemos dedicar a buscar empleo. Una vez incardinemos la formación en nuestra rutina diaria, tendremos que dedicarle un tiempo y una dedicación que no podremos dedicar a otras actividades, como por ejemplo, a la busqueda de un nuevo empleo.
Tomando en consideración las anteriores premisas, es fundamental ser rigurosos a la vez de prácticos a la hora de elegir el area de formación a la que vamos a dedicar nuestro tiempo y esfuerzo. Debemos ser precisos y realistas. Nuestro esfuerzo debe estar destinado a nuestra reinserción en el mercado de trabajo. El unico retorno objetivo a nuestra inversión de tiempo y dinero debería ser aumentar nuestra empleabilidad.
-
La desorientación sobre las actividades a las que debo destinar mi formación.
La cantidad de tiempo a invertir en mi formación es una decisión complicada.
Tener en cuenta los pros y los contras de optar por seguir formandonos, sustrayendo tiempo al esfuerzo de buscar un nievo empleo.
-
Esfuerzo económico en una situación de descenso de ingresos económicos periódicos.
Inversión de tiempo que podrìamos dedicar a la busqueda de empleo.
Recuperación del habito del estudio.
Rediseño de nuestra rutina diaria.
-
Determinar qué actividades son más útiles para cumplir los objetivos fijados para superar el desempleo.
Tener en cuenta las necesidades del mercado laboral.
Valorar las experiencias de otras personas que hayan pasado por la toma de esta misma decisión.
Hacer un balance de los beneficios que supone el hecho de formarse, en qué áreas lo debemos hacer y el tiempo que le debemos dedicar, nos ayudará a tomar esta decisión de una forma más consciente.
9 opiniones argumentadas
- Marta Prieto Asiron
- Consultora a directivos empresa 22 años
- Marcela Alfaro Mata
- Periodista
- Luis Prieto Moreno
- Psiquiatra
- Mónica Nevado Ferrà
- Orientadora Profesional
- Enrique Rodriguez Maya
- other