La falta de transparencia en la Administración Pública, sobre su funcionamiento y cómo se gastan los recursos públicos, generan desconfianza en la ciudadanía. Casos de corrupción saltan a la palestra cada día con gran repercusión social.
Recibir comisiones y/o regalos a cambio de conceder licencias o autorizaciones administrativa se prodigan en instituciones y administraciones públicas de distinto rango. Con mayor transparencia se podría acabar con estos comportamientos.
..
5 opiniones argumentadas
Sí
- Elisa de la Nuez
- Abogado del Estado en excedencia
Es importante reducir y controlar la necesaria discrecionalidad de estos organos para que no se convierta en arbitrariedad. Para ello, debemos exigir que sus decisiones sean objetivas y que todos los ciudadanos reciban el mismo trato en el otorgamiento de estas licencias y autorizaciones. VER VIDEO
Experto
Sí
- José Luis González Quirós
- Filósofo y analista político
La discrecionalidad de los organos que otorgan licencias o autorizaciones administrativas debe estar tasada, de forma que su uso sea comprensible para los ciudadanos y empresas interesadas. La discrecionalidad de estos organos nunca debe amparar actuaciones injustas o contrarias a la ley. VER VIDEO
Experto
Sí
- Santiago Muñoz Machado
- Catedrático de Derecho Administrativo
Es imprescindible reducir a cero la discrecionalidad de los órganos que otorgan licencias o autorizaciones administrativas. Esta restricción de la libertad decisoria es casi siempre posible.
Experto