¿Ser agnóstico?

ser-agnostico

Hay argumentos convincentes tanto a favor como en contra de la existencia de Dios, lo que no permite una conclusión racional definitiva e inequívoca sobre ello. Ante la imposibilidad de una certeza, una opción es ser agnóstico: creer que no se puede saber si Dios efectivamente existe o no. Hay quien dice que el agnosticismo es una postura más humilde que el ateísmo, porque admite que su razón no define lo que no puede definir. Para otras personas, quedarse instalado en la duda o indefinición sobre si Dios existe, es una actitud reprochable.

El agnosticismo es una postura filosófica basada en la observación y la experiencia que considera que el ser humano no tiene acceso al conocimiento seguro de todo lo que va más allá de lo experimentado, nombradamente Dios y las realidades transcendentes.

 

Para el agnóstico, no se sabe - ni se puede saber - si Dios existe o no.

 

En su libro "El Espejismo de Dios", Richard Dawkins enumera siete posturas posibles ante la pregunta sobre la existencia de Dios, que van desde la certeza de la existencia de Dios hasta el contrario, es decir, la certeza de su inexistencia. En el centro - la cuarta postura - se encuentran los agnósticos completamente imparciales, para los cuales "la existencia y la inexistencia de Dios son exactamente equiprobables".

 

El agnosticismo es una posible posición a tomar ante la pregunta sobre la existencia de Dios. Es esta postura lo que la presente decisión pretende examinar.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • Un clima social indiferente ante lo religioso puede frenar la pregunta sobre si efectivamente podemos saber si existe Dios. En la sociedad postmoderna cada vez está peor visto expresarse sobre Dios, pues se considera algo atrasado y poco racional. Por otro lado, en espacios sociales donde predomina una creencia, lo que se ve mal es cuestionar la existencia de Dios.

  • La creencia o no sobre si existe Dios cambiará la vida individual y social de la persona, porque influenciará el modo como se entiende el mundo, el sentido de la vida, la relación con los demás, el sufrimiento, los límites y la muerte, entre otros.

  • Será importante informarse adecuadamente de los principios y postulados del agnosticismo. Investigar el tema de forma seria y sin preconceptos - a través de libros, vídeos, conferencias y otros - ayudará a encontrar los elementos necesarios para tomar de esta decisión.

4 opiniones argumentadas

No
Fernando  Savater
  • Icono experto Fernando Savater
  • Filósofo y escritor
Sobre el agnosticismo, Savater cree que es una postura intelectualmente inconsistente que pretende evitar las consecuencias negativas de un rechazo abierto de la idea de Dios, o bien se incurre en un escepticismo absoluto.
Experto
2 votos

Opina

67%
33%
21 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×