En relación a la decisión ¿Ser agnóstico? esta es una opinión de André Comte-Sponville

0 votos

Esta es la opinión del experto

Para este filósofo carecer de pruebas sobre la existencia o no existencia de Dios no nos impide de elegir, de tener convicciones o creencias, rechazando de esta forma el agnosticismo.

Para André Comte-Sponville el ateísmo también se encuentra dentro de la categoría de creencia. En realidad para este autor nos es imposible decir si Dios existe o no. Él mismo afirma creer que Dios no existe. Sin embargo, afirma que la incertidumbre no impide la elección (al contrario: sólo hay elección, rigurosamente hablando, allí donde se da la incertidumbre).


Para este filósofo francés, filosofar es llevar el pensamiento más allá de lo que sabe, pensar tan lejos como le sea posible, y en ese punto se vuelve a encontrar con la cuestión de Dios, y la posibilidad, para cada uno, de intentar darle una respuesta.


En este sentido dirá que el agnóstico es el que reconoce no saber lo que es el absoluto, tal y como hacen muchos creyentes y ateos, pero que además se mantiene en este reconocimiento de la propia ignorancia, rechaza ir más lejos, no se quiere pronunciar sobre lo que ignora. Y concluye que el agnosticismo es una especie de neutralidad, de escepticismo o de indiferencia en materia religiosa.


 Comte-Sponville reconoce su ignorancia, que es la misma de cualquier ser humano, pero no renuncia a pronunciarse, a elegir, a «apostar». No se declara neutro, quizá sí un poco escéptico al carecer de  pruebas sobre la existencia o no existencia de Dios. En cualquier caso se considera un ateo no dogmático, hecho que no le impide tener convicciones o creencias.


 Fuente: Comte-Sponville, André. El alma del ateísmo: introducción a una espiritualidad sin Dios. Barcelona: Paidós, 2006, p. 87-88.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×