Ante la masificación de internet, hay personas que realizan la mitad de su vida cotidiana por la Red. Muchos expertos destacan el peligro de saturación que ello puede generar. Sin embargo, otros destacan que su mayor valor es como fuente para obtener la información que otros medios no difunden. Las personas utilizan la red para una gran cantidad de actividades, entre las que está el informarse sobre noticias o sobre aspectos de interés, a través de buscadores y portales de información. Desde sus inicios, Internet ha contado con expertos que apoyan su uso, como también otras personas que aconsejan actuar con cautela, ante la posible saturación de información que ésta puede generar.
En Internet se puede encontrar tanto información fiable como también datos que no necesariamente tienen un respaldo que los haga creíbles.
El creciente uso de internet ha llevado a que los mismos medios de comunicación dispongan de canales alternativos a sus propios medios (periódicos, radios y TV) para facilitar ser encontrados por las personas internautas. Sin embargo, también han emergido una serie de espacios alternativos que ofrecen información no reportada por los medios tradicionales. Para algunos expertos internet puede contribuir, en este sentido, a una profundización de la democracia ya que amplía las posibilidades de información y además genera un control de los medios tradicionales ya que la información puede llegar a la ciudadanía por otros canales. Otros expertos, en tanto, destacan la importancia de comprobar las fuentes de las informaciones que se leen en internet porque la libertad de expresión no implica que la información señalada corresponda a lo que verdaderamente sucede.
-
Desconfiar de la información que transita por la red, puede hacer que algunas personas continúen sólo pensando en la información por medios tradicionales. Por otra parte, la falta de acceso a internet cotidianamente, o bien, no saber cómo buscar información, puede desincentivar el uso para este tipo de acción.
-
Sólo contar con la información que algunos canales ofrecen que pueden tener una lectura sesgada de los hechos. Por otra parte, sólo si busca información también genera que se restrinja la falta de producción propia en cuanto a contenidos que puede facilitar internet, como también el limitar los contactos interpersonales que facilita también esta red.
-
Analizar las posibilidades y dificultades que tiene la red de internet para ofrecer información. Contrastar la información que se lee desde diversos puntos de vista. Buscar fuentes que se consideren fiables para informarse en la red. Analizar las perspectivas a favor y en contra de informarse por internet.
3 opiniones argumentadas
- Francisco Gallardo
- Tecnólogo usuario de internet desde 1994