El duelo, ¿vivirlo como experiencia positiva?

El duelo, ¿vivirlo como experiencia positiva?

La experiencia de pérdida que proporciona la muerte es dolorosa. Se denomina duelo al proceso de adaptación que sigue a cualquier pérdida. El duelo suele tener una dimensión emocional, física y cognitiva, entre otras cosas.

Vivir este proceso de forma positiva, intentando encontrar la perspectiva más optimista ante la muerte, es una ayuda para enfrentarse a ella en unos casos y un imposible de llevar a cabo en otros. El modo de ser de cada persona marcará su reacción.

Esta decisión plantea el tema de la vivencia del duelo, es decir, los modos en que se puede vivir los procesos de pérdida. En concreto, se propone vivir o no el proceso de duelo de forma positiva, haciéndolo más humano, dándolo nuevas dimensiones y nuevos sentidos.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
  • La decisión sobre la forma como viviremos los procesos de duelo puede ser frenada por una mentalidad que no acepta o integra la muerte como fenómeno intrínseco a la vida.

  • Esta decisión tendrá consecuencias importantes sobre nuestra experiencia de las pérdidas que nos tocará vivir, como también sobre el acompañamiento que podremos ofrecer a personas que viven un duelo.

3 opiniones argumentadas

Opina

75%
25%
8 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×