La experiencia de pérdida que proporciona la muerte es dolorosa. Se denomina duelo al proceso de adaptación que sigue a cualquier pérdida. El duelo suele tener una dimensión emocional, física y cognitiva, entre otras cosas.
Vivir este proceso de forma positiva, intentando encontrar la perspectiva más optimista ante la muerte, es una ayuda para enfrentarse a ella en unos casos y un imposible de llevar a cabo en otros. El modo de ser de cada persona marcará su reacción.
Esta decisión plantea el tema de la vivencia del duelo, es decir, los modos en que se puede vivir los procesos de pérdida. En concreto, se propone vivir o no el proceso de duelo de forma positiva, haciéndolo más humano, dándolo nuevas dimensiones y nuevos sentidos.
-
La decisión sobre la forma como viviremos los procesos de duelo puede ser frenada por una mentalidad que no acepta o integra la muerte como fenómeno intrínseco a la vida.
-
Esta decisión tendrá consecuencias importantes sobre nuestra experiencia de las pérdidas que nos tocará vivir, como también sobre el acompañamiento que podremos ofrecer a personas que viven un duelo.
4 opiniones argumentadas
- Anji Carmelo
- Psicología
- Begoña Huerta Gómez de Merodio
- Lic. Admon y Dirección de Empresas, Pdta. fundadora REDMADRE CÁDIZ