En relación a la decisión ¿Buscar trabajo por internet? esta es una experiencia de de J. Rubén López

Imagen de J. Rubén López
0 votos

Esta es mi opinión personal

Recuerdo perfectamente que en 2006 plataformas de búsqueda de empleo generalistas, como Infojobs, funcionaban bastante bien. En aquel entonces, recibía una respuesta rápida de la mayoría de las ofertas en las que me inscribía a través de internet. En concreto, recuerdo una de la que me llamaron a los cinco minutos de enviar mi CV. Literal. ¿Por qué ya no ocurre eso?

Sí, han pasado seis años y el contexto económico y social ha cambiado sustancialmente. Lo que antes funcionaba, ahora no. Inscribirse en ofertas de empleo en Infojobs o Infoempleo puede convertirse en una pesadilla. Candidaturas esperando semanas, meses e incluso años sin recibir ninguna respuesta. A lo sumo, entras dentro del eterno "en proceso". Cualquiera que lo haya vivido lo sabe, y el candidato típico pasa por las siguientes fases:

- Ilusión: "Mmm, mi perfil se ajusta perfectamente a esta oferta. Seguro que entro en el proceso de selección".

- Satisfacción: "¡Bien, estoy en el proceso!"

- Impaciencia: "Dos semanas y nada. A ver..."

- Desilusión: "Han pasado dos meses y sigo 'en proceso' ¬¬"

- Ilusión renovada: "Anda mira, voy a inscribirme en estas ofertas, que también encajan con mi perfil".

- Desesperación: "No pasa NADA. ¿Son ofertas fantasma?"

- Pasotismo: "No vuelvo a inscribirme en ninguna oferta".

Y vuelta a empezar. El proceso es cíclico y se repite una y otra vez. Pero a veces (oh, sorpresa) te llaman. El número de desempleados es mayor y, por tanto, la competencia para un único puesto también. ¿Quiere esto decir que los portales de empleo como Infojobs ya no funcionan? No. Desde mi punto de vista, es necesario ser más específico, "especializarse" en cada oferta.

Por casualidades de la vida, tuve que realizar un proceso de selección a través de Infojobs para una empresa en la que trabajaba. El momento de estar al otro lado me encantó, por fin podía cotillear y analizar qué veían las empresas de los candidatos y cómo era el proceso en sentido inverso. Algunas conclusiones:

- El alta de las empresas no es automático: Infojobs pide documentos y los revisa. Con esto quiero decir que las ofertas no provienen de empresas fantasma.

- Me di cuenta de que el estar eternamente “en proceso” se debe en parte al miedo que tienen las empresas a pulsar “descartado”. Sí, yo sentí ese miedo al tener que hacerlo. En mi caso pensé que quizá al candidato le sentara mal verse descartado y se desilusionara todavía más, pero en el de las empresas en general supongo que no quieren que los candidatos se “encabronen” con la marca por descartarlos de un proceso. Es como el típico “ya te llamaremos” tras una entrevista, que jamás recibes respuesta. Claro, yo prefiero que se pronuncien, aunque sea para mal, y así no darle más vueltas a esa posibilidad.

- Ajusta tu CV a la oferta en la que te inscribes: el portal da la opción de crear varios CV's. Aunque parezca una obviedad, cuanto más se ajuste tu experiencia académica y profesional al puesto ofertado, más posibilidades tendrás. Elimina todo aquello que no esté relacionado ni tenga que ver con la oferta a la que optas. Además, las empresas cuentan con la opción de descartar automáticamente CV’s que no se ajusten a sus requisitos. Por ejemplo, si piden solo licenciados universitarios y no lo eres, no pasarás la criba. O si vives en Santander pero en sus requisitos contemplan solo a gente de Sevilla, en un clic estarás fuera.

- Sé concreto: ten en cuenta que tras recibir más de 1.000 currículum vitae tus oportunidades de destacar escasean. No te enrolles, sé directo en la descripción de funciones. Si te tiras el pisto con frases vacías no captarás el interés de la persona que te está leyendo y pasará al siguiente.

- Carta de presentación: por el mismo motivo que antes, ésta debe ser corta y personalizada, ensalzando tus capacidades concretas para el puesto ofertado. Y no, no vale con cambiar el nombre de la empresa en el encabezado y que el resto sea Copy&Paste.

- Recomendaciones: aunque es un apartado opcional y aparece en último lugar, si tienes una recomendación de algún ex jefe/compañero, la empresa verá tu CV con un pulgar hacia arriba en su listado de candidatos. Y (oh, maravilla) de entre tropecientos candidatos, los que más destacan y primero llaman la atención son aquellos que aparecen con un pulgar hacia arriba, es decir, con recomendaciones.

Son cuatro cosas muy sencillas, parecen obvias, pero me di cuenta de que algunas no las cumplía. Me esforcé por adaptarme a esos requisitos y dio resultado: en un mes me llamaron de tres empresas para ir a entrevistas.

Sin embargo, lo que mejor me ha funcionado a la hora de buscar trabajo por internet ha sido Google. La opción de búsqueda avanzada es muy útil para determinar un periodo concreto y desechar ofertas antiguas. Una vez encontrada la oferta, lo más efectivo es ponerse en contacto directamente con la empresa (vía email o llamada previa al envío del CV).

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×