Internet nos sirve para casi todo. Hoy cada vez más personas recurren a la red como un medio útil para buscar trabajo. Eso no impide que muchos se pregunten si es un medio fiable, y cuál es la mejor forma de aprovecharlo para encontrar una actividad laboral.
A la hora de buscar trabajo no puede dejarse de lado ninguna opción, pero hay que saber utilizar cada una del mejor modo y no pedirle lo que no puede dar. Una primera recolección de datos puede facilitar el posterior encuentro cara a cara, siempre insustituble para la relación laboral.
Buscar trabajo hoy día no es una cuestión menor. Las cosas se han puesto difíciles y hay que ser capaces de explorar todas las opciones posibles. A las formas tradicionales de buscar empleo, (las oficinas de empleo, la agenda personal, el envío de currículum a empresas o entidades de nuestro sector, etc.), hay que añadir hoy las posibilidades que abre internet.
Los portales de empleo prácticamente sustituyen las páginas de los periódicos que antaño se llenaban de círculos detectando las ofertas con alguna posibilidad. Las redes sociales de contactos profesionales son cada vez más utilizadas por algunas empresas que desean abaratar el costo de la búsqueda de empleados.
Pero hay que saber manejarse con los códigos que internet demanda y saber qué podemos esperar y qué no de la búsqueda de empleo por esa vía. Además de no bajar la guardia ante los fraudes.
-
A menudo se tiende a repetir los modos tradicionales de hacer las cosas por desconocimiento de nuevas formas. El desconocimiento nos genera inseguridad y eso suele frenarnos.
-
Usar internet para buscar trabajo puede abrirnos nuevas posibilidades inaccesibles por las vías más tradicionales. La inseguridad en un medio que no dominamos nos puede llevar a desperdiciar alguna valiosa oportunidad. Pero también es cierto que los datos que vertemos en la red, comienzan un camino desconocido y que no sabemos en manos de quién caerán.
-
Preguntar a algunas personas que hayan tenido la experiencia. Verificar qué portales de empleo y redes de contactos profesionales son más solventes antes de comenzar a meter datos en ellos.
19 opiniones argumentadas
- Jose Sánchez-Alarcos
- Profesor de RRHH en IE Bussines School
- Sonia Ruiz
- Humanista
- María Alonso Vecino
- Directora de Social Media en Kreab Gavin Anderson