En relación a la decisión ¿Educar en la escuela en solidaridad? esta es una experiencia de de Camilo Rey Torres

Imagen de Camilo Rey Torres
0 votos

Esta es mi opinión personal

En este momento, las instituciones de educación están reevaluándose como curadores de un cuerpo de conocimiento. Los contenidos de todas las áreas (e.g. historia, matemáticas, biología) están más que difundidos por la red, lo cual libera de las tareas clásicas a los educadores y los relevan como impartidores de conocimiento (noción clásica del maestro), para adoptar un rol más interesante: guía, coach, asesor, etc.

El foco de las instituciones educativas debe ser en la vivencia y experiencia con el conocimiento, lo cual abre un montón de posibilidades para repensar el aula, la responsabilidad, el poder, etc.

En este orden de ideas y de cara a tantos problemas en el mundo, la solidaridad es una posibilidad que las escuelas pueden (y en mi opinión personal deben) asumir como parte de su currículo.

La experiencia de la solidaridad apuntala otros valores y propiedades: la empatía, la colaboración y la justicia, entre muchos otros, al mismo tiempo que son excelentes excusas para trabajar en habilidades como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la resiliencia y la disidencia.

Así, opino que si, obvio que las instituciones educativas deben tener espacios dedicados a la solidaridad como concepto y como experiencia.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×