En relación a la decisión ¿Sacrificar parte de mi tiempo libre para seguir formándome? esta es una experiencia de de Andrés Melide

No
Imagen de Andrés Melide

Esta es mi opinión personal

Mi respuesta es NO, pero no porque no crea que es fundamental la formación continua. Lo que me chirría de este planteamiento es que se "cargue", sin más, este asunto sobre las 'espaldas' del ocio que creo que está para otras cosas. Exagerando un poco me parece que es como decir: ¿Seguir trabajando mientras descansamos?

Últimamente escucho por todos lados que los trabajadores del futuro cercano necesitarán conocimientos básicos de los más diversos ámbitos. Es decir, al esfuerzo diario en el trabajo (los hay muy exigentes) habrá que sumar el desgaste intelectual de adquirir muchas habilidades nuevas.

A lo que voy es que si este fenómeno se va a convertir en la regla, es importante que las empresas, los 'empleadores' entren en este juego y no lo carguen sobre el tiempo libre de los trabajadores, porque de algún modo también se beneficiará de las nuevas habilidades que va a adquirir su personal. Si se empieza a aceptar de forma generalizada que esto tendrá que darse en el tiempo de ocio, será el trabajador el que tenga que asumir todo el coste de tiempo y dinero. A las empresas tampoco les interesará tener a gente sobrecargada, agotada mentalmente y sin una buena parte de su sueldo.

Yo veo el tiempo libre fundamental como algo básico para cargar las pilas. Las mejores ideas, las que cambian la vida me llegaron durante mi tiempo libre, por ejemplo, haciendo deporte, o en el instante que he tomado distancia con un problema de trabajo que me agobiaba.

Quizás sea necesario limitar ese tiempo, pero siempre considerándolo algo sagrado. Las empresas no pueden dejar solo al trabajador en un aspecto tan importante (repito: cada vez más) como la formación permanente. No creo que su lugar ideal y exclusivo sea el terreno privadio del ocio de las personas.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×