En relación a la decisión ¿Favorecer cambios en el sistema democrático? esta es una opinión de Anthony Giddens

Imagen de Anthony Giddens
0 votos

Esta es la opinión del experto

El experto cree que casi todo el mundo sigue prefiriendo vivir en democracia, pero se ha perdido la confianza en los políticos e instituciones. Giddens cree que lo que hace falta una reforma global que denomina “la democratización de la democracia”.

La democracia y los gobiernos parecen haber perdido su posición privilegiada. Los ciudadanos han perdido la confianza en sus gobernantes y en los procedimientos democráticos ortodoxos. Giddens cree que la solución no es buscar alternativas a la democracia sino profundizar en ella. El sociólogo llama a este proceso “democratizar la democracia” y esto debe llevarse a cabo a nivel transnacional, tanto por debajo como por encima de las naciones.
 
Los viejos mecanismos de poder ya no funcionan porque los ciudadanos viven en el mismo entorno informativo que los políticos que los gobiernan. Giddens opina que no es casual que haya habido tantos casos de corrupción en los últimos años. Lo que sucede es que en una sociedad abierta de la información se vuelven más visibles y, al mismo tiempo, han cambiado los límites de los que se considera corrupción.
 
La ‘democratización de la democracia’ debería tener distinta forma según los países, pero casi siempre requerirá de medidas anticorrupción en todos los ámbitos. En otros casos será necesaria una reforma constitucional y la búsqueda de transparencia de la escena política.
Para acercar la adopción de las decisiones políticas al día a día de los ciudadanos habrá que estar preparado para experimentar con procedimientos alternativos (por ejemplo, mediante las posibilidades que ofrece la tecnología).
 
 

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×