¿Favorecer cambios en el sistema democrático?

←Mejorar la Democracia
favorecer-cambios-sistema-democratico

Son muchos los teóricos que perciben un déficit democrático en nuestros sistemas políticos y los ciudadanos normalmente no se sienten representados. ¿Hay que cambiar la democracia? ¿Cómo?. El lema con el que surgió el movimiento de los indignados era "Democracia real ya". Son muchos los que reivindican una mayor participación de los ciudadanos ante la merma de la representatividad por diferentes causas: el poder de los mercados financieros y de los medios de comunicación, la globalización, los problemas ecológicos, los obsoletos sistemas electorales etcétera.

El lema con el que surgió el movimiento de los indignados era "Democracia real ya". Son muchos los que reivindican una mayor participación de los ciudadanos ante la merma de la representatividad por diferentes causas: el poder de los mercados financieros y de los medios de comunicación, la globalización, los problemas ecológicos, los obsoletos sistemas electorales etcétera.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • Muchos ciudadanos sienten que poco pueden hacer con su acción si no hay un movimiento que los respalde o están desencantados y sienten que la política no va con ellos. Sin embargo, esos movimientos existen, (el movimiento de "los indignados" es un ejemplo). Además, el poder de los medios de comunicación en la formación de opiniones es muy grande y no suele favorecer el cambio.

  • Si los políticos ven un gran clamor popular que pide cambios, tendrán en cuenta las alternativas que ofrecen. Se puede incidir en las políticas públicas y provocar cambios que recuperen una versión colectiva y universal de la democracia.

  • Participar en los movimientos sociales y expresar el voto con seriedad y reflexión. Poner el tela de juicio los mensajes que llegan de los principales medios de comunicación y buscar contrastar la información con fuentes alternativas, como internet.

14 opiniones argumentadas

Arcadi Oliveres
  • Icono experto Arcadi Oliveres
  • Economista
La concentración de la propiedad de los medios de comunicación de masas, el agotamiento de los recursos y el problema ecológico planetario y el enorme poder de los mercados financieros son tres de los motivos que, para Oliveres, hacen necesario un cambio en la democracia.
Experto
1 voto

Opina

85%
15%
33 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×