En relación a la decisión ¿Creer que el cáncer tiene un origen genético? esta es una opinión de Cesar Paz y Miño

Imagen de Cesar Paz y Miño
0 votos

Esta es la opinión del experto

El doctor en medicina Cesar Paz y Miño afirma que todos los tipos de cáncer sin excepción son un daño del material genético. Todo cáncer se origina en cambios y mutaciones sucesivas del ADN, por esto, sin lugar a dudas, el cáncer tiene un origen genético , no necesariamente hereditario.

 

El doctor en medicina Cesar Paz y Miño, en su artículo El origen de un cáncer, afirma que el cáncer tiene un “origen genético, aunque no necesariamente hereditario”. Hay muchos tipos de cáncer: “las leucemia que afectan a la sangre y los tumores sólidos en cualquier órgano o tejido. El cáncer puede ser de origen familiar o hereditario; o esporádico, que es más común y que afecta a cualquier persona”. 

 

El experto distingue entre génetico y hereditario: “Todos los tipos de cáncer,-dice-, sin excepción, son un daño del material genético, es decir todo cáncer se origina en cambios y mutaciones sucesivas del ADN, por eso hoy se afirma, sin lugar a dudas, que el cáncer tiene un origen genético, no necesariamente hereditario”.

 

Este científico explica lo que ocurre con los genes involucrados en el origen, evolución y comportamiento de un cáncer, de los que cuenta, que necesitan algunos ingredientes extras para alterarse. “Existen genes que ordenan el funcionamiento alterado de otros.

 

Hay genes que se alteran por exposición continua a agentes tóxicos (pesticidas, radiaciones, químicos). También se conocen algunos genes de cáncer que se “alocan” por infecciones de virus. Finalmente, otros genes mutan por el propio funcionamiento de la célula, que no es 100% eficiente”.

 

Según este especialista en genética, “provocar un cáncer es complejo, no imposible, pero sí muy difícil; en un laboratorio se puede lograr. Hay evidencias de que al inyectar células cancerígenas o ADN con genes de cáncer, algunas células y sólo algunos individuos lo llegan a desarrollar, porque el sistema natural de inmunidad mata a esas células o degrada el ADN”.

 

“Algo similar ocurre con químicos que se introducen o están en contacto con células y animales de experimentación. Se necesitarían recibir dosis frecuentes, o altas por poco tiempo, o bajas por largos períodos. Por lo tanto, sí es posible inducir un cáncer en una persona, pero su entorno debe ser manipulado y la persona someterse a dosis continuas o altas. Existen sustancias inductoras de cáncer, pero no en una sola dosis.”

 

Para el doctor “El cáncer es una enfermedad cada vez más frecuente y aumentará por la mayor exposición a contaminantes del ambiente y el envejecimiento poblacional. Conocemos mucho sobre el cáncer, pero aún no lo comprendemos totalmente; por ello los tratamientos son limitados, insuficientes o inexistentes.”

 

“De la misma manera que cada individuo desarrolla más temprano o más tarde un cáncer por su base genética de susceptibilidad o resistencia, igualmente responde mejor o peor al tratamiento según sus genes, vive más o menos, dudas que sólo nos aclararán las investigaciones científicas.”

 

 

 

 

 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×