Cada vez más personas están dispuestas a buscar trabajo en el extranjero a fin de mejorar sus condiciones laborales y aumentar su calidad de vida. Sin embargo, el cambio de residencia es una decisión crucial en la que intervienen factores personales, familiares, económicos y profesionales.
Según las últimas encuestas publicadas por Randstad, seis de cada diez trabajadores estarían dispuestos a trasladarse al extranjero en busca de unas mejores condiciones laborales que les permitieran aspirar a una mejor calidad de vida laboral y de estilo de vida. Esta tendencia cuenta con cada vez más seguidores por su consonancia con la expansión del “trabajador flexible” que se apoya en la ventajas de la sociedad red, y en el imparable proceso de internacionalización de la economía, sin embargo es una decisión crucial por la importancia de los factores que intervienen a la hora de afrontarla y ante la que los especialistas recomiendan tener prudencia.
-
La influencia de cuestiones personales, familiares, sentimentales y sociales, así como el desconocimiento del idioma, las costumbres o la falta de arraigo social pueden colocarnos en una situación de parcialidad a la hora de plantearnos esta decisión.
-
La búsqueda de empleo en el extranjero nos debe permitir aspirar a una mejor calidad de vida laboral y de estilo de vida. La prioridad que actualmente tiene la flexibilidad del trabajador junto con la creciente internacionalización de la economía recomienda valorar esta opción. No obstante, la influencia de cuestiones de enorme trascendencia a nivel personal a la hora de plantearnos esta posibilidad, puede mediatizarnos a la hora de escoger la mejor opción.
-
Informarse sobre posibles puestos de trabajo en países más cercanos por su idioma, cultura e idiosincrasia. Recurrir agencias públicas y/o privadas o a redes especializadas. Sopesar los pros y los contras a nivel personal, familiar, sentimental, social y profesional. Tener en cuenta las experiencias de otras personas que hayan pasado por la toma de esta misma decisión. Decidir, finalmente, qué es lo más adecuado teniendo en cuenta todo lo anterior.
Torsten Halenke 