En relación a la decisión ¿Apoyar campañas en defensa de los derechos humanos? esta es una opinión de Jesús Ballesteros Llompart

Imagen de Jesús Ballesteros Llompart

Esta es la opinión del experto

La globalización y el rápido desarrollo de las sociedades actuales generan nuevos desafíos en el respeto de los derechos humanos. Los Estados de Derecho deben velar por el respeto a ellos y una forma de prevenir y denunciar la vulneración de estos derechos es apoyando campañas para su defensa.

El concepto de derechos humanos es un concepto histórico que representa "la explicitación de las exigencias básicas derivadas de la dignidad, la libertad y la igualdad de las personas y de la solidaridad entre ellas". Para el doctor en derecho, Jesús Ballesteros, "las exigencias de la dignidad humana, así como también las necesidades humanas, evolucionan dependiendo de los contextos históricos y sociales". En este sentido, los derechos humanos van evolucionando y se hace importante generar espacios para la defensa actualizada de éstos.

 

Para Ballesteros, "el surgimiento de nuevas necesidades humanas o de nuevas modalidades de amenaza y agresión de las libertades, que exigen ser tenidas en cuenta y remediadas, se traduciría en la aparición de nuevos derechos o en la redefinición de derechos anteriores para adaptarlos a los nuevos contextos en que deben ser aplicados". La aparición de nuevas problemáticas en relación a los derechos humanos, nos plantea la necesidad de visibilizar, concientizar y denunciar las nuevas formas de vulneración de los derechos de todas y todos.

 

En este clima de cambio, es importante defender los derechos y dignidad de las personas pobres.

 Trabajar en el fortalecimiento de la justicia nacional e internacional;

Defender a las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas o víctimas de trata.

Velar por el derecho de las personas a la libertad de expresión y a no sufrir discriminación por ningún motivo.

Para el catedrático, "el reconocimiento y garantía de los derechos y libertades fundamentales es una de las condiciones para que el Estado pueda ser considerado Estado de Derecho", por lo que sus gobiernos y la ciudadanía deberían apoyar y fomentar las campañas en la defensa de los derechos humanos, pues el respeto de éstos permite la credibilidad internacional y el aseguramiento de los modelos democráticos.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×