En relación a la decisión ¿Comer por dos durante el embarazo? esta es una opinión de Percy Pacora Portella

0 votos

Esta es la opinión del experto

Los cambios fisiológicos producidos por el embarazo en el organismo materno aseguran un adecuado y constante suministro de nutrientes al feto. La cantidad de calorías que se deben ingerir dependen de la edad de la mujer, la actividad física, la talla, el peso previo y el tiempo de embarazo.

“Mantener una nutrición materna apropiada constituye la clave para mantener la salud en el embarazo y la progenie”. Así de taxativo se muestra el autor cuando hace referencia a la alimentación en el embarazo.

 La mujer embarazada no necesita "comer por dos", solo necesita comer lo suficiente para que su hijo en el útero tenga un crecimiento normal y ella pueda defenderlo de cualquier infección asociada al embarazo.

 No es necesario incrementar la cantidad de alimentos y calorías ya que, durante la primera mitad del embarazo, por lo general, la reserva de grasa materna incrementa al comer en función del apetito de la madre, se estima que el peso que debería ganar la madre, de media, es sobre unos 10 o 12 kilogramos, siempre en función de las características particulares de cada una de las gestantes.

 El peso ganado durante el embarazo por la madre es un indicador de la cantidad de nutrientes que se le proporciona al feto para su desarrollo.

 En general, ganar poco peso puede ocasionar un bebé pequeño, el cual tiene mucho riesgo de enfermar y morir en el primer año de vida.

 Por otro lado, la ganancia excesiva puede ocasionar un bebé grande con riesgo de enfermar y morir en la vida intra y extrauterina. Además, si este aumento de peso es excesivo, la madre después del embarazo puede sufrir obesidad, que podría ser un desencadenante de hipertensión y diabetes, entre otras afectaciones, en caso de mujeres con predisposición familiar. Estas enfermedades pueden tener consecuencias perjudiciales sobre el feto y, por supuesto, en la madre.

 Además, afirma, el hábito alimentario se transmite de la madre a los hijos y éste es una gran parte de la herencia que, asociada a los factores ambientales y sociales, podrá incidir en el desarrollo temprano de estas enfermedades también en los hijos.

 Comer adecuadamente durante el embarazo asegurará la salud de la madre y del bebé, evitando algunas complicaciones que podrían aumentar el riesgo de ponerse enfermos o morir.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×