En relación a la decisión ¿Superar el miedo a la soledad? esta es una opinión de Álvaro Jiménez Cadena

Imagen de Álvaro Jiménez Cadena

Esta es la opinión del experto

“Es muy natural que la amenaza de la soledad y el abandono nos causen temor. Todos sentimos miedo a quedarnos solos en la vida, a carecer de amigos, a no ser amados por nadie; en una palabra, a la soledad y al aislamiento. El miedo a la soledad y al rechazo se parece al de la muerte”.

“Todos los humanos somos seres esencialmente sociales. Desde el primer instante de nuestra existencia muchas personas nos nutren, nos alimentan, nos protegen, nos educan, nos hacen crecer, nos brindan protección, compañía, reconocimiento, aprecio y, sobre todo amor”. “Parece que a pesar de los prodigiosos avances de la tecnología y de los medios masivos de comunicación, el hombre moderno se siente cada vez más solo y abandonado”.

“A muchas personas les aterroriza quedarse a solas y enfrentarse consigo mismas para descansar, para reflexionar, para orar. Buscan el ruido y la algarabía, el estrépito de las multitudes, el estruendo de las discotecas, la alienante compañía del televisor o del transistor. Temen ser ellos mismos”. “El temor de quedar solos puede causarnos mucho daño. Nos vuelve incapaces de cumplir el sabio consejo de aquel best-seller titulado “No digas SÍ cuando quieres decir NO”.

Nos quita la valentía para salir en defensa de las propias opiniones, convicciones y valores morales; carcome nuestro sentido de integridad y autonomía indispensables para un comportamiento personal maduro”. “Por miedo a quedar solos, se cumple en nosotros el dicho que se usa en España: “¿Dónde va Vicente? Donde va toda la gente.” ¡En vez de ser personas pasamos a convertirnos en una manada de borregos!”.

“Por otro lado el temor a la soledad puede ser un aliciente para buscar y servir a los demás, para ayudar al prójimo y solidarizarse con él, para brindar amor y compañía, para formar agrupaciones cívicas, empresariales, apostólica, para coordinar muchos esfuerzos en beneficio comunitario” pero este temor a la soledad es un temor poco profundo, o bien canalizado.

Comentarios
Imagen de Angel EF
Domingo, 24 de Marzo de 2013 a las 20:19

¿Por qué el miedo a la soledad puede ser casi tan fuerte como el miedo a la muerte?
¿Qué podemos hacer para afrontarlo, desenmascararlo y que no condicione tanto muchas de nuestras decisiones?

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×