En relación a la decisión ¿Practicar ecoturismo para sensibilizar sobre el medio ambiente? esta es una opinión de Gerardo Budowski

Imagen de Gerardo Budowski
0 votos

Esta es la opinión del experto

Muchos investigadores descubrieron su interés por investigar cuando visitaron algunas aéreas protegidas. En Costa Rica especialmente las aéreas visitadas por ecoturistas han sido objeto de cursos tanto nacionales como internacionales.

«El aumento del ecoturismo influencia favorablemente las actividades educativas y científicas: No hay duda que la habilitación para el ecoturismo de áreas protegidas ha aumentado considerablemente el interés hacia la flora y fauna y sus múltiples interacciones. Muchos investigadores pueden apuntar que su interés para investigar se manifestó cuando visitaron por primera vez algunas áreas protegidas, para luego regresar a fin de estudiar algunos aspectos específicos. Ciertos parques nacionales y otras áreas protegidas de Costa Rica como el parque nacional Santa Rosa, las reservas privadas de “La Selva” y Monteverde se consideran entre los mejor estudiados del mundo tropical incluyendo centenares de tesis de maestría y doctorado. Algo similar, pero en menor escala, ocurre con Barro Colorado en Panamá, el parque Henri Pittier en Venezuela (también conocido por su nombre popular de “Rancho Grande”) y desde luego Galápagos en Ecuador.
 
En cuanto a la educación, es común en algunos países encontrar autobuses escolares con estudiantes recibiendo clases al aire libre sobre temas biológicos o de conservación. También las áreas protegidas han sido objeto de investigaciones a través de ejercicios prácticos (inventarios, observaciones ecológicas, etc.), así como de tesis de estudiantes universitarios tanto a nivel subgraduado como posgraduado, incluyendo naturalmente el potencial ecoturístico (Franco Matos, 1993; Gutic, 1993). En Costa Rica especialmente, las áreas visitadas por ecoturistas han sido objeto de cursos nacionales e internacionales con temas como: técnicas de ecoturismo, manejo de zonas de amortiguamiento, manejo de conflictos en el uso de la tierra, políticas forestales, etc.»
 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×