En relación a la decisión ¿Dar mis datos personales y bancarios por Internet? esta es una opinión de Rodolfo Lomáscolo

Imagen de Rodolfo Lomáscolo

Esta es la opinión del experto

De una forma o de otra, es evidente que el comercio electrónico es el futuro para gran parte de la actividad económica, y que éste es imposible si no se resuelven los problemas de seguridad en la red. Para agrega que garantizando esta seguridad, moverse tranquilos por Internet es posible.

“En el caso de las grandes corporaciones y organizaciones empresariales la preocupación por la seguridad en Internet es fácil de entender: las organizaciones necesitan proteger la confidencialidad de la información reservada. Por otra parte, los usuarios de a pie también deberían vigilar de cerca todo lo referente a la protección de sus datos y a la identidad de las fuentes y destinatarios de los mismos”, señala.
 
Pero agrega que “evidentemente la seguridad en Internet afecta sobremanera a las empresas que operan con banca electrónica, ya que las cuentas bancarias en Internet no son más que bases de datos y, como tales, están expuestas. En definitiva, la seguridad afecta a todos: a las grandes compañías por ser una tentación y por las consecuencias de una posible filtración, y a los usuarios individuales por su vulnerabilidad”, dice.
 
A su juicio, podemos decir que la seguridad se puede dividir en interna y externa. La seguridad interna es aquélla que intenta mantener privados y accesibles sólo para los usuarios autorizados, aquellos datos internos o sensibles de la organización en cuestión. La práctica de la seguridad interna se basa en la utilización de políticas de contraseñas, encriptado de material sensible y control de acceso a los contenedores de información.
 
Agrega que la seguridad externa puede parecer más compleja de controlar, aunque en realidad no lo es tanto, ya que los usuarios externos no utilizan el sistema interno de la empresa, en principio no deberían disponer de ninguna clave de acceso, aunque sea a nivel de visitante, por lo que con dedicación y conocimiento se pueden crear sistemas altamente seguros.
“En España, al igual que en el resto del mundo, la seguridad informática sigue considerándose por parte de la dirección de las empresas como importante o muy importante. Un reciente estudio de la consultora Ernst & Young apunta que para el 82% de los encuestados este aspecto es fundamental. Sin embargo, esta importancia que se otorga a la seguridad informática no siempre va unida a la implantación de medidas concretas de seguridad”, enfatiza.

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×