En relación a la decisión ¿Beber porque todos mis amigos lo hacen? esta es una opinión de Francesc Torralba

No
Imagen de Francesc Torralba

Esta es mi opinión de experto

Imitar a los demás no es una forma de actuar libremente. Cuando uno actúa pensando (deliberando), mide las consecuencias de su acción y su decisión es más libre. En el caso del alcohol, sobre todo si se consume habitualmente, las consecuencias pueden ser importantes.

Cuando un acto se hace por imitación y no obedece a una previa deliberación, es fácil que acarree graves consecuencias para la persona. La realización de cualquier acto requiere de la deliberación para poder ser un acto libre y responsable.
 
            La deliberación supone el ejercicio de anticipar las consecuencias. Beber porque beben los amigos es una mala decisión, porque obedece a la imitación y no a un acto de reflexión personal sobre las consecuencias que tiene la ingesta de alcohol en el organismo.
 
            Cuando el beber se convierte en un acto habitual y reiterado y, además, en grandes cantidades, acaba perjudicando la salud de la persona y su bienestar físico, mental y emocional. Genera una forma de dependencia que perjudica gravemente la autonomía de la persona.
 
            Por ello, la respuesta a la pregunta es negativa. Sin embargo, no beber cuando todos los amigos beben requiere audacia para no sucumbir a la presión grupal y valor para persistir en la propia opción aunque sea minoritaria. Vivir intensamente la fiesta y el tiempo de ocio con los amigos no supone, en ningún caso, la obediencia gregaria a estilos de conducta que son perniciosos.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×