En relación a la decisión Maltrato, ¿denuncio que mi pareja me ha agredido? esta es una opinión de Teresa Raventós Raventós

Esta es mi opinión de experto

Parece que lo más lógico ante una agresión física, es denunciar dicha agresión. Pero a menudo la persona agredida no lo ve suficientemente claro o no se ve con fuerzas para realizarla. Necesita de un “servicio” o  de alguien que le ayude a juzgar y valorar su situación.

Las mujeres no siempre están en condiciones de ponerse a salvo y establecer toda la tramitación que supone una denuncia, de ahí la puesta en marcha en España del teléfono 016 para asesorar e informar de forma muy clara y confidencial a las mujeres maltratadas, las 24 horas del día, los 365 días del año. Es un servicio confidencial  que no deja huella ni en la marcación ni en la factura. Acudir a un servicio que  ayude a pensar antes de actuar, puede ser una buena opción.

La persona agredida debe acudir a un centro médico donde obtener un parte médico para adjuntarlo a la denuncia que debe hacer ante la policía. Generalmente, en 24-48 horas se celebrará un juicio rápido y, si se valora la agresión como importante, puede dictarse una orden de alejamiento.

Pero, a menudo, la persona agredida no se ve con suficientes fuerzas para denunciar la agresión. Piensa, entre otras cosas, que ésta será la última vez y por lo tanto da nuevas oportunidades a la pareja; se le hace muy difícil aceptar que tendrá que vivir sola; a veces piensa que ella es en parte la causante de la violencia del otro miembro de la pareja, o bien tiene miedo de la reacción del agresor cuando se entere de que ha habido una denuncia. 

Pueden ser muchos y variados los motivos que dificultan que la mujer haga la denuncia. La ambivalencia entre amor y odio que a menudo siente hacia la pareja agresora dificulta la decisión.

Es por ello que antes de acudir a la policía para realizar la denuncia, es conveniente ponerse en contacto con centros especializados en temas de violencia de género, que existen en una gran parte de las comunidades autónomas de España, a fin de obtener orientación personalizada de cómo proceder en su caso y recibir, si hace falta, la ayuda psicológica que la persona necesite. Estos centros actúan con total discreción y mantienen el anonimato de la persona que consulta. 

En todo caso "siempre van a ser ellas las que adoptarán la decisión", pero a menudo necesitan de un servicio que les ayude a juzgar su situación. El servicio no sólo está destinado a las víctimas de violencia de género sino a toda la sociedad -familiares, amigos, vecinos, etcétera-, para que sepan cómo pueden ayudar a estas personas. 

En el caso de violencia psíquica la demostración de esta violencia es más complicada y por lo tanto más difícil de denunciar. También en estos casos es conveniente entrar en contacto  con profesionales a través de los teléfonos de ayuda con los que poder consultar.

 
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×