En relación a la decisión ¿Mejorar mi atención a la realidad para pensar mejor? esta es una opinión de Vicente Simón

Imagen de Vicente Simón
0 votos

Esta es la opinión del experto

Para el Dr. Vicente Simón, solo la reflexión y la meditación sobre la realidad nos traza el camino que nos conducirá hasta ese claro del bosque en el que se hallan la seguridad, el afecto, la paz y la felicidad que buscábamos.

En su libro “Vivir con plena atención: de la aceptación a la presencia”, el Dr. Vicente Simón, Presidente de la Asociación de Mindfulness y Salud (AMYS), una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción y formación de profesionales de la salud interesados en integrar la atención plena (o mindfulness) en la práctica clínica, afirma que “solo la reflexión y la meditación sobre la realidad nos traza el camino que nos conducirá hasta ese claro del bosque en el que se hallan la seguridad, el afecto, la paz y la felicidad que buscábamos.”

Para el Dr. Simón es fundamental mantener nuestra atención a la realidad ya que “vivir con plena atención supone vivir la propia vida como una realidad de primera mano, única, intransferible.”

Es más “cuando miramos nuestra propia realidad a la cara, atisbamos su más profundo núcleo, lo que se nos manifiesta es la conciencia misma, que siempre estuvo ahí y que nos tiene reservado el tesoro inagotable de una tranquilidad que permanece para siempre.”

La mayoría de nosotros nos equivocamos cuando buscamos la felicidad en la fama, la riqueza o el poder o nos dejamos llevar por sentimientos negativos como la rabia, la indignación o la tristeza que acaban dominando nuestra mente y nos incapacitan para encontrar las soluciones a los problemas presentes de cada día.

Por ello, el Dr. Simón mantiene que  “es posible relacionarse de una manera distinta con nuestra propia mente” buscando un equilibrio que nos permita ver con claridad la realidad que nos rodea, creando las condiciones necesarias para calmar la mente y solucionar los problemas que antes éramos incapaces de resolver. “No hace falta ir a ninguna parte, ni aguardar ningún acontecimiento venidero. La experiencia puede suceder aquí mismo y ahora, si acaso tenemos la valentía de afrontar la propia realidad tal como es, sin disfrazarla ni zafarnos de ella.” 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×