En relación a la decisión ¿Abortar si el feto tiene una malformación? esta es una opinión de Javier Esparza

Imagen de javier.esparza@dontknow.net
2 votos

Esta es la opinión del experto

Javier Esparza publicó una carta abierta al gobierno español en el periódico nacional "El País". En ella explica el porqué de su disconformidad con la ley que quiere penalizar los abortos por malformación en España, a partir de su conocimiento como médico y como neurocirujano.

"Durante estos últimos 28 años de mi vida profesional, dedicados exclusivamente a la neurocirugía infantil, he tenido que tratar a muchos cientos de niños que padecían malformaciones congénitas del sistema nervioso, como la hidrocefalia congénita o espina bífida abierta. Desgraciadamente, he sido testigo y he tenido que enfrentarme al tremendo sufrimiento que causan estas anomalías a las familias, pero sobre todo a los propios niños".
 
El neurocirujano explica en su carta cómo los tratamientos para los casos de niños que nacen con malformaciones graves es complejo tanto para ellos como para las familias.
"El tratamiento de estas patologías es muy complejo, y se requieren unidades multidisciplinarias altamente especializadas. Precisarán numerosas operaciones realizadas por muy variados especialistas y en diferentes etapas de la vida: neurocirujanos, traumatólogos, urólogos, cirujanos pediátricos, cirujanos plásticos, etc. Además de necesitar rehabilitación permanente, vigilancia pediátrica y antibioterapia muy frecuente, añadiéndose además todo tipo de aparatos ortopédicos, sondajes vesicales permanentemente, sillas de ruedas y un largo etcétera".
 
"Como resultado de tantas intervenciones, su estancia en los hospitales puede ser muy prolongada, incluso en algunos casos hasta años de hospitalización. Es por lo tanto imposible una escolarización correcta. Pero el colmo es que todos estos esfuerzos sanitarios, sociales, familiares y del propio niño terminarán antes de las dos primeras décadas, pues la mayoría de estos niños habrán fallecido, dado que esta malformación presenta numerosas complicaciones muy tardías y difíciles de solucionar".
 
Cabe remarcar que Esparza no anima de forma explícita a las mujeres a abortar en caso de malformación, pero sí que, a través de estas líneas, nos pretende ilustrar la problemática con la que nos podemos encontrar en caso de no hacerlo.

Información relacionada

Comentarios
Imagen de Jessica Pastor Farfan
Jueves, 27 de Junio de 2013 a las 21:50

BUENO YO TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO CON ESPARZA NO HAY QUE PENSAR EN ABORTAR SI TE HAN DICHO QUE TU BEBE VA HA NACER CON UNA MALFORMACION CONGENITA EL NO TIENE LA CULPA DE NACER ASI TU DEBES DE ACPETAR A TU HIJO COMO VENGA ASI ESTE SANO O NO PORQUE NO SE LE PUEDE QUITAR LA VIDA A UN SER HUMANO QUE NO TIENE LA CULPA DE NACER CON ALGUNA ENFERMEDAD MAS BIEN DEBES DE PEDIR APOYO PSICOLOGICO PARA ACEPTAR A TU BEBE COMO DEBA VENIR Y ASI NO HACERTE EL ABORTO

Imagen de Begoña Huerta Gómez de Merodio
Miércoles, 03 de Septiembre de 2014 a las 1:08

Pues yo no estoy de acuerdo con Esparza. En esa misma línea deberíamos matar a todos los niños que por un accidente de tráfico o un accidente a secas quedan gravemente heridos y con años de hospitalización por delante... y muchos con poca esperanza de vida, mucho sufrimiento para ellos y para sus familias.

Y ¿de las consecuencias del aborto? Señor Esparza, con todos mis respetos, quizás quiera usted informarse de las consecuencias que tiene para toda la familia un aborto provocado. Las secuelas físicas evidentemente sólo las sufre la mujer a la que se le ha practicado el aborto, pero las psicológicas las sufren todos los familiares y amigos, estén o no involucrados en la decisión de abortar.

Personalmente creo que peca de soberbia cualquier médico que aconseje el aborto sin informarse antes de las consecuencias del mismo.

La vida da fuerza, amor, valentía... el aborto sólo lleva a un hoyo muy profundo del cuál es muy difícil salir.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×