¿Abortar si el feto tiene una malformación?

abortar-si-feto-tiene-malformacion

Se entiende malformación como un problema físico o cerebral que impide gravemente el desarrollo futuro de la persona o puede provocar la muerte prematura del bebé.
 
En la disposición legal vigente en España se contemplan las anomalías fetales como un supuesto aceptado para la interrupción del embarazo, pero obviamente se trata de una decisión que recae en la madre y en la familia. Un diagnóstico prenatal es un factor importante para esta decisión, pero puede haber personas que prefieran no conocerlo.

Existe una gran controversia alrededor del acto del aborto. No existe un acuerdo legal que una a todos los países, ni ético que agrade a todos. Uno de los supuestos legales para el aborto que contempla España y muchos otros países es el de la malformación del feto, siempre y cuando se demuestre que esta malformación sería un impedimento para la vida del futuro bebé, o un peligro para la madre.
Para los futuros padres, tomar esta decisión debe estar precedido de una profunda reflexión y de un conocimiento de los pros y contras de tomarla.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • Desconocer el marco legal que nos ampara, es decir, qué nos permite hacer la ley de nuestro país. El temor a las consecuencias físicas o psicológicas de la madre. El dolor de interrumpir un proceso vital natural de otro ser.

  • Tomar esta decisión, sea lo que sea que la persona decida, tendrá consecuencias importantes en la vida de ésta. Es necesario que la persona, dentro de lo posible, escoja libremente y decida con conocimiento de causa.

  • No precipitarse, informarse perfectamente a través de medios fiables, consultar a médicos y especialistas, escuchar a otras personas que hayan tomado la decisión. Y, finalmente, decidir en base a lo que la persona crea que será mejor para ella.

10 opiniones argumentadas

Javier Esparza
  • Icono experto Javier Esparza
  • Neurocirujano
Javier Esparza publicó una carta abierta al gobierno español en el periódico nacional "El País". En ella explica el porqué de su disconformidad con la ley que quiere penalizar los abortos por malformación en España, a partir de su conocimiento como médico y como neurocirujano.
Experto
2 votos

Opina

70%
30%
175 opiniones
En ocasiones tratamos temas delicados con los que no deseamos que nos relacionen. Por ello tienes la posibilidad de participar de forma anónima, aunque las personas somos proclives a aconsejar mejor cuanto más conocemos a la persona que nos está pidiendo ayuda. Con las experiencias ocurre algo similar. Si quieres puedes compartir tu experiencia desde el anonimato, pero las personas tendemos a aprovechar más una experiencia cuanto mejor conozcamos a la persona que la ha tenido.
Por otra parte, el equipo de Dontknow sí puede identificar tus aportaciones con tu perfil, por eso te pedimos que mantengas el respeto a otros usuarios en este tipo de aportaciones como en otras que realices en Dontknow, y por nuestra parte nos comprometemos a respetar escrupulosamente tu privacidad. Nos reservamos el derecho de retirar las publicaciones que no están sujetas a la política general.

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×