En relación a la decisión ¿Autocensurarme si soy periodista? esta es una opinión de Javier Darío Restrepo

No
Imagen de Javier Darío Restrepo
0 votos

Esta es la opinión del experto

La autocensura nunca es válida porque atenta contra el deber de dar información a la sociedad. La autocensura es, pues, el silencio mantenido por miedo o por interés del periodista.

La autocensura nunca es válida porque atenta contra el deber de dar información a la sociedad. Como el médico que se niega a proteger la salud; o el abogado que se abstiene de promover y defender la justicia, el periodista que, por la razón que sea, oculta o silencia la verdad que es útil y necesaria para la sociedad, contradice la naturaleza de su profesión. 
 
La autocensura es, pues, el silencio mantenido por miedo o por interés del periodista. 
 
Se la confunde con la autorregulación, esta sí indispensable para el periodista. Son las reglas que se impone el periodista para cumplir de manera excelente su oficio. Pueden ser reglas relacionadas con la técnica de su trabajo: reglas para investigar, o para escribir, o para entrevistar a las personas, o para acceder a las fuentes, o para redactar según los géneros periodísticos, etc. 
 
Otras reglas están relacionadas con el manejo y la oportunidad de las noticias: hay noticias que son más importantes que otras, las hay que son imprescindibles y deben darse al público, otras son inútiles o dañinas y no deben darse. Son valoraciones que hacen parte del proceso autorregulador, guiado por los más altos intereses del lector. 
 
Hay reglas para el comportamiento del periodista en su trabajo, el control de sus emociones, la práctica de la serenidad y ecuanimidad, el rechazo de las presiones: las que vienen de fuera o las que se originan en el interior del medio o del periodista. Otras tienen que ver con las relaciones y trato con las fuentes, o con el manejo de documentos, a veces la autorregulación impondrá la urgencia de informar o los controles para no hacer daño con la información. 
 
Son, pues, dos realidades diferentes: la autorregulación, -práctica buena- y la autocensura –siempre mala porque impide el ejercicio profesional libre.  

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×