En relación a la decisión ¿Acepto mi homosexualidad? esta es una opinión de Michel Foucault

Esta es la opinión del experto

El sociólogo Michel Foucault tiene varias publicaciones referidas al poder y el sexo. Respecto de la atracción de personas por el mismo sexo él opina que se trata de un proceso de definición de un deseo y forma parte de la libertad de la que gozamos en este mundo y es parte de cada uno.

 

 

La opinión de Michel Foucault se aproxima a que la sexualidad es una construcción histórica y personal. En una entrevista que se le hizo en junio de 1982 él opina al respecto:


Sugiere usted en sus libros que la liberación sexual no es tanto el sacar a la luz verdades secretas que conciernen a uno mismo o a su deseo, cuanto un elemento del proceso de definición y de construcción del deseo. ¿Cuáles son las implicaciones prácticas de esta distinción?

 

- Lo que he querido decir es que, en mi opinión, el movimiento homosexual tiene actualmente más necesidad de un arte de vivir que de una ciencia o de un conocimiento científico, (o pseudo científico), de lo que es la sexualidad. La sexualidad forma parte de nuestras conductas. Forma parte de la libertad de la que gozamos en este mundo. La sexualidad es algo que nosotros mismos creamos - es nuestra propia creación, tanto más cuanto que no es el descubrimiento de un aspecto secreto de nuestro deseo . Debemos comprender que con nuestros deseos, y a través de ellos, se instauran nuevas formas de relaciones, nuevas formas de amor y nuevas formas de creación. El sexo no es una fatalidad, es una posibilidad de acceder a una vida creadora.

 

 En el fondo es lo mismo que usted concluye cuando dice que deberíamos intentar llegar a ser gays, y no contentarnos con reafirmar nuestra identidad de gays.

 

- Sí, eso es. No tenemos que descubrir que somos homosexuales.

 

 ¿Ni descubrir lo que eso quiere decir?

 

- Exactamente. Debemos más bien crear un modo de vida gay. Un devenir gay.

 

 ¿Y eso es algo que carece de límites?

- Sí, sin duda. Cuando se examinan los diferentes modos en que la gente ha experimentado su libertad sexual - la manera en que han creado sus obras de arte -, resulta forzoso constatar que la sexualidad, tal como hoy en día la conocemos, ha llegado a ser una  las fuentes más productivas de nuestra sociedad y de nuestro ser. En lo que a mí respecta, pienso que deberíamos comprender la sexualidad en otro sentido: el mundo considera que la sexualidad constituye el secreto de la vida cultural creadora. Y es más bien un proceso que se inscribe en nuestra necesidad actual de crear una nueva vida cultural al amparo de nuestras elecciones sexuales. 


En la práctica, una de las consecuencias de este intento de puesta al día del secreto es que el movimiento homosexual no ha ido más allá de la reivindicación de los derechos cívicos o humanos relativos a la sexualidad. Lo que quiere decir que la liberación sexual ha permanecido al nivel de una exigencia de tolerancia sexual.

 

- Sí, pero éste es un aspecto que es preciso sostener. Ante todo es importante para un individuo el tener la posibilidad - y el derecho - de elegir su sexualidad. Los derechos del individuo concernientes a la sexualidad son importantes, y todavía hay muchos lugares en los que no son respetados. Actualmente no hay que considerar estos problemas como ya resueltos. Es del todo exacto que se produjo un verdadero proceso de liberación a comienzos de los años setenta. Dicho proceso fue muy beneficioso, tanto en lo relativo a la situación, como a las mentalidades, pero la situación no se ha estabilizado definitivamente. Pienso que aún debemos dar un paso más adelante. Y creo que uno de los factores de esta estabilización será la creación de nuevas formas de vida, de relaciones, de amistades, en la sociedad, el arte, la cultura, nuevas formas que se habrán de instaurar a través de nuestras elecciones sexuales, éticas y políticas. No debemos simplemente defendernos, sino también afirmarnos, no sólo como identidad, sino también en tanto que fuerza creadora. 

  

Fuente: “Michel Foucault, una entrevista: sexo, poder y política de la identidad” 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×