En relación a la decisión ¿Acepto mi homosexualidad? esta es una opinión de Georg Groddeck

Imagen de Georg Groddeck
0 votos

Esta es la opinión del experto

La opinión de este psiquiatra, que fue discípulo de Freud, (aunque en este tema no coincidían), es que sentir atracción por personas del mismo sexo es algo muy natural en el ser humano en alguna época de su vida y está asociado a la curiosidad.

Georg Groddeck publicó “El libro de Ello”, (1920), en el que en forma de varias cartas escritas a una amiga trata varios temas psiquiátricos. En la carta número 27 trata sobre el tema de la homosexualidad. Groddeck se refiere al tema como un tema universal y compartido por todas las personas, pero que cuesta mucho aceptar. Dice textualmente: “¿por qué es tan difícil ver este fenómeno de atracción al mismo sexo libres de prejuicios, hablar de él y juzgarlo; y luego cómo llega el hombre a poder sentir atracción por el sexo contrario a pesar de sus disposiciones homosexuales?”.

 

 Groddeck evoca el amor de la Grecia Antigua y menciona ciertos Evangelios, donde los jóvenes posaban su cabeza sobre el pecho del Señor. "Quedamos ciegos ante todos los testimonios. No debemos ver lo que salta a la vista".


 Según Groddeck, el deseo homosexual es universal e innato en cada uno de nosotros... "Para todos, para mí mismo, hubo un período en nuestra vida donde tuvimos que acometer esfuerzos sobrehumanos para ahogar en nosotros esta homosexualidad tan mencionada en escritos y palabras. No conseguimos siquiera rechazarla y, para poder sostener esta incesante mentira, cotidiana, aportamos nuestro apoyo a la decisión pública de la homosexualidad, aligerando así nuestro conflicto íntimo".

 

Groddeck encuentra ridículo buscar causas a la homosexualidad y se distancia netamente de Freud sobre este punto. Este último rechazará sus teorías. Freud respondería con una publicación del "Yo y Eso", en 1923, para oponerse a Groddeck. Finalmente los escritos de Groddeck no obtendrían eco alguno y las teorías de Freud permanecerían e influenciarían largamente a la opinión pública desde entonces hasta nuestros días.

 

Fuente: George Grode, “Libro de Eso”. Editorial Taurus. Capítulo 27, Página 249.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×