En relación a la decisión ¿Hacer ecoturismo para preservar la biodiversidad? esta es una opinión de Jorge Madeira Nogueira

Imagen de Jorge Madeira Nogueira
0 votos

Esta es la opinión del experto

El ecoturismo puede animar a la conservación del medio ambiente, sin embargo su eficacia ambiental y eficiencia económica no siempre son confirmadas. Para ello es necesario un análisis de costes beneficios.

Se acumulan las dudas sobre el ecoturismo como un turismo basado en la naturaleza y que tiene como objetivo la minimización del impacto ambiental y que contribuye para el desarrollo económico de las comunidades locales. Por otro lado se critica cada vez más el concepto de “naturaleza intocada” preservada en espacios geográficos de elevados costes de implantación y manutención y con constantes dificultades financieras que amenazan su propia existencia.
 
El ecoturismo es una actividad compleja cuya eficacia ambiental y eficiencia económica no siempre son confirmadas.
 
El ecoturismo tiene potencial para animar a la conservación del medio ambiente, pero también puede propiciar su degradación.
 
Proteger un determinado espacio natural tiene unos costes que la sociedad tiene que soportar, y en un momento en que los presupuestos públicos son limitados el ecoturismo emerge mundialmente como un mecanismo de financiamiento sostenible para áreas de conservación.
 
En realidad el uso de espacios naturales para la actividad ecoturística puede representar una alternativa económica, tanto para la comunidad local como para los empresarios que poseen áreas propicias para ello. Sin embargo las ventajas y desventajas que se derivan de esta explotación turística se deben ponderar racionalmente, procurando un equilibrio económico, social y ambiental. Una forma eficaz de hacerlo es mediante un análisis de costes-beneficios.
 
El análisis de costes-beneficios ambientales es el siguiente:
 
Beneficios directos
• Proporciona incentivos para la protección del medioambiente, tanto formalmente (áreas protegidas) como informalmente.
• Proporciona incentivos para el restablecimiento y conversión de hábitos modificados.
• Los ecoturistas participan activamente para mejorar el hábitat (donaciones, seguridad, mantenimiento, etc.)
 
Beneficios indirectos    
• La exposición al ecoturismo fomenta un compromiso más amplio con el bienestar del medioambiente.
• Áreas protegidas a causa del ecoturismo proporcionan beneficios ambientales.
 
Costes directos
• El peligro de que se exceda la capacidad de carga ambiental, debido a:
• Tasas de crecimiento rápidas;
• Dificultades en identificar, medir y monitorear impactos durante un período largo de tiempo;
• La idea que todo turismo induce presión.
 
Costes indirectos
• Áreas frágiles pueden ser expuestas a formas menos benignas de turismo (efecto pionero).
• Ocasionalmente puede fomentar una cierta tendencia a atribuir valores financieros a la naturaleza, dependiendo del atractivo que tenga.
 
Fuente: NOGUEIRA, Jorge Nogueria; IMBROISI, Denise; RIOS, Rejane Martins (2009). «Ecoturismo e Conservação da Diversidade Biológica – uma avaliação económica de potenciais complementaridades».
 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×