En relación a la decisión ¿Creer que el cambio climático es una seria amenaza provocada por el hombre? esta es una opinión de Al Gore

Imagen de Al Gore

Esta es la opinión del experto

Quizá el mayor obstáculo para comprender la crisis climática es que aún hoy mucha gente cree –equivocadamente– que la Tierra es tan grande que los seres humanos no podemos tener un impacto relevante en la forma como el sistema ecológico de nuestro planeta funciona.

En "Uma verdade inconveniente", el experto explica que "nos hemos vuelto tan numerosos y nuestra tecnología tan poderosa que somos capaces de ejercer una influencia significativa en muchas facetas del ambiente de la Tierra. Y la parte más vulnerable es la atmósfera porque es muy tenue. En la actualidad tenemos la capacidad de alterar drásticamente la concentración de algunos de sus componentes moleculares básicos, sobretodo aumentando mucho la concentración de CO2, que es el más importante de los gases llamados de efecto invernadero.
 
Como la capa atmosférica está aumentando de grosor debido al CO2 y al resto de gases efecto invernadero, como consecuencia de las actividades del ser humano, se retiene una mayor cantidad de radiación infrarroja provocando un aumento de la temperatura de la atmósfera y de los océanos. Como consecuencia observamos que todos los glaciares de montaña del mundo se están derritiendo y algunos de ellos rápidamente.
 
Comenzamos a asistir a olas de calor que según los científicos se volverán más frecuentes si no se toman medidas respecto al calentamiento global. Las tormentas son cada vez más frecuentes y más fuertes a medida que la capa superior del océano se calienta, pues proyecta más energía de convección que alimenta huracanes más violentos. Hay menos consenso entre los científicos, entre el número total de huracanes anuales y el calentamiento global, pero aparece un nuevo consenso sobre la relación entre el calentamiento y el aumento significativo en la duración e intensidad de los huracanes.
 
Sin embargo, paradójicamente, el calentamiento global provoca una mayor evaporación de los océanos provocando un aumento de la humedad en una atmosfera más caliente, ésta succiona también más humedad del suelo. En parte, como consecuencia de esto, la desertificación del mundo ha aumentado década tras década. El antiquísimo ritmo de las estaciones de la Tierra –Primavera, Verano, Otoño, Invierno– está cambiando porque algunas regiones del mundo se están calentando más que otras. Estamos asiendo testimonios de una fuerte colisión sin precedentes entre nuestra civilización y la Tierra", concluye.
 
 
Fuente: Gore, Al. Uma verdade inconveniente. Lisboa: Esfera do Caos Editores, 2007 (3ª ed.)
En español es: Gore, AL. Una verdad incómoda: La crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla. Barcelona: Gedisa, 2007

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×