En relación a la decisión ¿Apoyar las misiones de paz de los ejércitos? esta es una opinión de Alejandro Pozo Marín

No
Imagen de Alejandro Pozo Marín
0 votos

Esta es la opinión del experto

Tomando casos de intervenciones en el continente africano, el autor destaca que "es hipócrita pretender ayudar a África sin considerarla. Es cínico sugerir intervenciones militares para proteger a las poblaciones de países en los que se financia y suministran armamentos".

Sostiene que las guerras en África son frecuentes (en 2006 tenían lugar en el continente diez de los 22 conflictos armados del planeta) pero, sin embargo, enfatiza que las intervenciones, aunque sean de paz, no siempre generan un bienestar para la población local.  A su juicio, las consecuencias de los enfrentamientos armados son bien conocidas, pero la envergadura del trauma que suponen no ha calado en la sociedad hasta el punto de exigir un cambio en las prácticas globales que perpetúan la vulnerabilidad preexistente que suele anunciar con mucha antelación el estallido de la violencia.
 
Entre los factores que alimentan esa vulnerabilidad, señala el experto, destacan las causas exógenas. Conviene precisar que no se pretende en absoluto apuntar que las guerras africanas encuentran su razón de ser en el exterior. Es necesario señalar que los principales responsables de la violencia son aquellos que la materializan, puntualiza pero agrega que los motivos endógenos de los conflictos armados son evidentes y no suelen pasar inadvertidos a quien los analiza, al margen de las interpretaciones simplistas de las “guerras por la identidad” (la religión o la etnia no suelen ser causa, sino el instrumento a partir de su manipulación interesada) o las denigrantes referencias a África como salvaje o irracional, cuando allí como aquí, las guerras forman parte de las relaciones políticas y encuentran sus porqués en motivaciones similares.
 
Sin embargo, añade el investigador, es preciso destacar los factores exógenos.  Por dos razones: la primera, por su relevancia. Destaca que no se pueden comprender las guerras africanas sin valorar las actuaciones desde el exterior. La segunda, por coherencia y responsabilidad. "Es hipócrita pretender ayudar a África sin considerarla en las cumbres políticas y económicas internacionales. Es cínico sugerir intervenciones militares para proteger a las poblaciones de países en los que se ha financiado y suministrado armamentos a las partes en conflicto", destaca.
 
Asumiendo el riesgo de ser simplista (cada contexto merecería un análisis particularizado), enfatiza que los factores externos de los conflictos armados africanos —también de otros continentes— pueden ser resumidos en tres aspectos: la provisión de armas, la injerencia interesada y la imposición de modelos inadecuados para abordar los conflictos. Además, destaca el autor, que cabe considerar la influencia de dos nuevas cuestiones globales en el escenario africano: la extensión de la “guerra contra el terror” en primera línea de la política estadounidense y la privatización de la violencia. Se analizarán cada uno de estos factores particularizándolos en África y se intentará pronosticar las tendencias que cabe esperar en un futuro a corto plazo.

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×