No
Imagen de Alicia Sorroza
0 votos

Esta es mi opinión de experto

Asia va a seguir importando, pero el Atlántico todavía tiene peso y tiene una mayor relevancia desde el punto de vista de una alianza entre EEUU y Europa, aunque Asia nos va a seguir obligando a reposicionarnos.

Un fenómeno que importa mucho en el escenario económico y geopolítico, es la transferencia tecnológica. Antes, los innovadores éramos nosotros, los que teníamos las ideas y la tecnología, pero eso ya no es así. Se ha producido un transvase de poder, desde el oeste hacia el este y del norte hacia el sur, que se puede ver en muchísimos indicadores: el índice de presencia global, por ejemplo, que nos ha permitido ver de forma concreta, y no quedarnos sólo con algunas percepciones, y nos permite vincular temas económicos, militares y lo que comúnmente se conocen como softpower (la presencia blanda): a parte de constatar esa tendencia de que la presencia del mundo se está trasladando hacia el este y un poco hacia el sur, también nos permite ver como la llamada decadencia de EEUU y, en alguna medida, del eje atlántico, tampoco es tan exagerada.
 
Si vemos los números, EEUU sigue liderando el ranking de presencia global, bastante por delante de China, aunque claramente esta está ascendiendo. Esto no quita que desde 1990, que es desde cuando existen las series, se pueda apreciar una bajada, pero esa no implica que suba en los mismos términos el poder, por ejemplo, de China. Esta ha aumentado su presencia global de forma impresionante: desde un 1% en 1990, hasta un 5%, que en términos globales es algo muy importante, pero no se acerca todavía a lo que es EEUU.
 
Me parece importante destacar también a Europa. Todos los problemas internos que tenemos, no los podemos negar, pero ¿qué pasaría si diésemos un salto cualitativo en el proceso de integración europea, si quisiésemos hacer una unión más política? Los números nos dicen que seríamos una potencia, incluso en algunos ámbitos estaríamos un poquito por encima de EEUU, en términos de presencia global. Es decir, que EEUU y una Unión Europea cualitativamente más importante que la que tenemos ahora, que pudiera erigirse como un actor global, tendrían un peso en el mundo que representaría aproximadamente un 45% de este. Esto significa que Asia va a seguir importando, pero que el Atlántico todavía tiene peso y tiene una mayor relevancia desde el punto de vista de una alianza entre EEUU y Europa, aunque Asia nos va a seguir obligando a reposicionarnos.
 
 

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×