En relación a la decisión ¿Colaborar como empresas en acciones sociales conjuntamente con el Estado? esta es una opinión de Ana Muñoz de Dios Castro

Imagen de Ana Muñoz de Dios Castro
0 votos

Esta es mi opinión de experto

La unión de todos los agentes trabajando por solucionar los problemas sociales actuales tendrá un efecto multiplicador en los resultados y efectos, y salvará dificultades de actuación que tiene cada uno de los agentes por separado.

En el mundo que vivimos actualmente, es difícil actuar de manera independiente en cualquier terreno. La especialización lleva a que cada entidad es experta o puede aportar conocimiento en determinado campo y por otro lado, posee determinadas limitaciones de actuación derivados de su personalidad jurídica, estructura o su propia historia...
Llegar a acuerdos donde empresas y estado cooperen, lleva a que la suma de los conocimientos, esfuerzos de cada parte haga que se amplíe el abanico de propuestas, soluciones y posibilidades, y que el resultado final salga enriquecido.
Tenemos ejemplos de grupos de trabajo para abordar problemas sociales dónde están trabajando juntos no sólo la empresa y administración, sino también universidades y entidades sociales, con el fin de abordar el problema desde su raíz llegando de esta forma, a proponer y abordar cambios legislativos y formativos que incidirán en la solución del problema con mucha más eficacia.
Por otro lado, muchas veces desde las empresas somos conscientes de lo que queremos hacer y a quién queremos llegar pero no sabemos cómo hacerlo, cómo llegar a esa realidad y trabajar en ella. Aquí cobran un papel protagonista las entidades sociales que poseen un gran conocimiento de los problemas sociales y pueden acercar a la empresa dicha realidad, así como ayudar a la administración a dar cumplimiento a sus proyectos. Un ejemplo es el trabajo que realiza Fundación Integra facilitando a las empresas el cumplimiento de su RSC en cuanto a la integración de personas de exclusión o discapacidad en sus plantillas, se refiere. Fundación Integra acerca a las empresas a la realidad social de personas que tienen muy difícil acceso al mercado laboral, como son los colectivos de exclusión social y las personas con discapacidad. A través de su intermediación ofrece la oportunidad a las empresas de acceder a ellos para incorporarlos a sus procesos de selección y a su plantilla. Y por otra parte, estas entidades como Fundación Integra, puede acercar a la Administración aquellas empresas que persiguen un objetivo común con ella y que multiplica los resultados en la solución de problemas sociales.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×