En relación a la decisión ¿Analizar mi presupuesto de gastos fijos mensuales? esta es una opinión de Germán Antelo Solozábal

Esta es mi opinión de experto

Lo importante de tener unas finanzas ordenadas, una economía planificada, no viviendo por encima de sus posibilidades, es que hace que las personas se quiten de encima mucho estrés, agobios y ansiedades

Cada día siento en el entorno cómo la gente habla de economía, es decir, hipotecas, reducción de gastos, precios caros, impuestos, etc.., pero como dice un gran maestro mío, están inmersos en una carrera que dan vueltas al mismo sitio.
 
Lo que quiero decir con el párrafo anterior, es que si no se aprende a gestionar el dinero debidamente,  por más que les aumenten el sueldo, gastarán más y volverán a tener los mismos problemas de siempre. Además debo añadir que muchas veces se gasta el dinero sin sentido y por impulsos emocionales.
 
Cuando comienzo un proceso de coaching financiero con un cliente, lo que le pido es determine cuánto dinero necesita para vivir por mes,  es decir, que gastos son necesarios para que pueda tener una vida de acuerdo a sus necesidades, y lo fundamental será tener la humildad de diferenciar los gastos necesarios de los prescindibles.
 
Un claro ejemplo que veo en la economías familiares, es que la pareja tiene dos coches y mi pregunta es: ¿Hacen falta?, no digo con esto que está mal poseer dos vehículos, a lo que apunta mi reflexión es si el uso que se le da es el correcto, porque tal vez organizándose ambos pueden prescindir de un coche y recuperar liquidez (tener dinero en mano) durante el mes.
 
Otro caso, es que hay personas con dos ó tres créditos con diferentes entidades, tal vez unificándolos con una sola entidad financiera podrían obtener más liquidez, más dinero en mano. Pero lo que resulta imprescindible es saber lo que necesito para vivir y no salirse del presupuesto, de modo que si incrementamos los ingresos y gastamos lo mismo tendremos más dinero para ahorrar.
 
Un consejo que suelo dar a mis clientes, es que cada mes, aparten del ingreso mensual, una cantidad de dinero, la que ellos estimen o puedan, para colocarlo en una cuenta llamada “imprevistos”, de modo que cuando surja algún gasto excepcional, tengamos de donde responder, ya que si se gasta todo el dinero, cuando surge algo extraordinario nos agarra la desesperación.
 
Lo importante de tener unas finanzas ordenadas, una economía planificada, no viviendo por encima de sus posibilidades, hace que las personas se quiten de encima mucho estrés, agobios y ansiedades, aunque repito, que detrás de un comprador compulsivo ó una muy mala gestión, hay una emoción muy fuerte por detrás, que se está presentando de esa manera.
 
Les invito a que reflexionen qué gastos son realmente necesarios y cuáles no, si hacen alguna compra compulsiva (cuándo y por qué) y cuánto necesitan realmente para vivir por mes.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×