En relación a la decisión ¿Pensar que la globalización está provocando un nuevo orden mundial? esta es una opinión de Anthony Giddens

Imagen de Anthony Giddens
0 votos

Esta es la opinión del experto

El experto asegura que la globalización está reestructurando nuestra vida de manera muy profunda. A la vez que a nivel interno crea dudas sobre los límites de algunas instituciones, favorece la expansión de la democracia a nivel mundial.

Occidente está a la cabeza de este fenómeno que afecta a todo el Planeta, pero sus consecuencias no son iguales para todos, escribe Giddens. El nuevo orden está muy marcado por el poder político y económico de los Estados Unidos, pero puede distinguirse su sello mucho más allá de sus fronteras.
 
Una de los fenómenos que conlleva es que está logrando expandir la democracia a zonas del mundo gobernadas por regímenes autoritarios. Al mismo tiempo, se están cuestionando los límites de las estructuras e instituciones dentro de los países con un larga tradición democrática.
 
Giddens cree que el mercado global ha alcanzado un alto grado de desarrollo y ya trasciende a las fronteras nacionales. Los Estados-nación han perdido una parte importante de su soberanía, al igual que los políticos ya no influyen del mismo modo en los acontecimientos.
 
La globalización tiene para Giddens muchos rasgos revolucionarios y sus consecuencias van mucho más allá del plano económico: política, cultura, tecnología…
 
Es probable, dice, que las políticas económicas nacionales no vuelvan a ser tan eficaces como en el pasado. Sin embargo, los Estados-nación seguirán conservando importantes cotas de poder y los líderes políticos tendrán un papel que jugar en los acontecimientos futuros.
 
 

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×