En relación a la decisión ¿Creer que el arte sirve para algo? esta es una opinión de Antoni Tàpies

Imagen de Antoni Tàpies

Esta es mi opinión de experto

El experto considera que el arte es el mejor medio para alcanzar el mayor conocimiento posible de la realidad. Este podría ser un requisito previo para que una persona pueda desarrollar plenamente todas sus facultades.

Al hablar del valor del arte, Antoni Tàpies manifiesta que el deseo de muchos artistas es el de estimular a los ciudadanos a obtener el conocimiento más profundo posible de la realidad. Esto es para Tàpies una condición fundamental previa al desarrollo de todo el potencial que se esconde en una persona. Es el camino que permite la formación de seres humanos plenos, tanto individual como socialmente.
 
Según Tàpies hay muchos artistas –sobre todo plásticos- que están convencidos de que con el arte se consigue mucho. Entre las diferentes ramas culturales, la pintura y la escultura son un medio excelente para modificar la conciencia de la gente:
 
“… y transportarnos a estados contemplativos que hagan patente la ‘belleza’ de la realidad profunda.”
 
Este es para Tàpies el valor esencial y más positivo del arte del que emanan otros secundarios como los éticos, de crítica social y política, cohesión nacional, etc.

Comentarios
Imagen de Juan Malpartida
Miércoles, 29 de Enero de 2014 a las 13:30

Hay algo que no podemos saltarnos cuando nos preguntamos por el posible servicio del arte. ¿Sirve para algo la pintura, la música? Si no sirviera para nada habría dejardo de hacerse. Desde el arte rupestre, los hombres han pintado de una u otra manera. Hay no sólo una necesidad de la representación, sino una necesidad de la representación estética.Nietzsche afiirmó que necesitamos el arte para no morir de tanta verdad, señalando que en la denominada verdad hay una ausencia. Antonio Machado pensó que el arte (la poesía) procede por heterogeneidad, a diferencia del pensar lógico, que porcede por abstracción. Lo heterogéneo, según el gran creador de Juan de Mairena, introduce el acento temporal, es decir, el sabor del tiempo, que es un saber más completo que el de la fórmula o el pensamiento lógico. María Zambrano, que también incidió en este tipo de reflexiones, conceptuó el arte como el esfuerzo por la totalidad,a sí sea la representación de un fragmento. Será un fragmento, pero estará completo.
Se podría pensar en una vida sin arte, pero será menos vida... Es la necesidad misma del arte la que nos indica el hecho de su posible eficacia, de su sentido, de la labor que cumple, que sin duda es diversa, pero que en todos los casos contribuye a responder a necesidades afectivas, cognitivas y comunicacionales. El arte, así sea por un instante, nos completa, y en esa "experiencia" se cumple uno de sus más remotas y no explícitas intenciones y sentido.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×