En relación a la decisión ¿Dejar de fumar con hipnosis? esta es una opinión de Antonio Capafons

Imagen de Antonio Capafons
0 votos

Esta es la opinión del experto

Sí. El experto considera que la hipnosis clínica es, sobre todo, una herramienta que contribuye a dejar de fumar cuando se aplica dentro de un tratamiento múltiple. Se trata de un arma terapéutica muy útil para reducir la ansiedad.

 
En una entrevista concedida a una cadena de radio (1) , Capafons apuntó que “para dejar de fumar lo primero que hay que tener es ganas”, es decir una sólida motivación intrínseca. La mayoría no fuma por padecer una adicción biológica, sino por una serie de motivaciones psicológicas muy complejas:
 
“El hábito de fumar se utiliza para iniciar conversaciones, relacionarse con los demás, activarse por las mañana, afrontar situaciones de estrés, etc. Cuando se elimina este comportamiento, el fumador se puede llegar a sentir despersonalizado.”
 
Para Antonio Capafons, la hipnosis es un factor coadyuvante a la hora de abandonar el hábito de fumar. Esto supone que es una gran herramienta de ayuda o de apoyo a tratamientos que se componen de varios procedimientos (multicomponentes).
 
Entre otras aplicaciones, la hipnosis clínica consigue reducir la ansiedad. Calma y permite superar el síndrome de abstinencia tanto fisiológico como psicológico.
 
El doctor Capafons insiste en que dejar de fumar es un problema complejo y que no cree en los métodos milagrosos:
 
“En general, cuando hablamos de tratamientos para dejar de fumar, nos referimos a tratamientos multicomponentes. Es muy difícil que con una única sesión alguien deje de fumar…”.
 
En la misma entrevista Capafons pone sobre la mesa una realidad inesperada:
 
“Para ser franco, la mayoría de la gente deja de fumar por sí sola… Son personas que no acuden a ningún profesional y que toma la decisión firme de parar a partir de un día.”
 
Según el doctor Capafons la hipnosis no es una ciencia, pero sí se nutre de ellas. Lo hace, por ejemplo, de la Psicología, Fisiología o la Sociología. Dentro de los complejos tratamientos necesarios para dejar de fumar, puede servir para evitar que las personas coman más como sustituto a su hábito.
 
La comida es polifuncional y suele servir para aliviar la ansiedad en un momentos de dificultad. Capafons destaca este paralelismo:
 
“La hipnosis sirve de ayuda, porque también es polifuncional. Debe ser un apoyo, nunca una terapia y menos en una única sesión.”
 
En este punto el experto se refiere a los pseudoprofesionales -la mayoría de las veces no colegiados- que ofrecen remedios milagrosos en muy pocas horas.
 
Capafons cree que nadie puede considerarse experto en hipnosis por haber asistido a un curso:
 
“Los que practican la hipnosis conviene que sean primero psicólogos, médicos o profesionales de otras especialidades.”
 
El psicólogo valenciano asegura que la hipnosis funciona incrementando la eficacia y eficiencia de los tratamientos que ya de por sí son útiles.
 
 
(1) Cadena COPE: Programa La Noche, 15 de marzo de 2013
 
 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×